jueves, 2 de noviembre de 2023

Ensalada de epitafios y obituarios. (Por Patricia F.)



El Tintero de Oro en este mes de noviembre propone un nuevo desafío, escribir un micro relato donde no haya un narrador, nada fácil el tema.

Aquí dejo mi propuesta, una ensalada de palabras mezclando los epitafios varios en un solo día.






Ensalada de epitafios y obituarios (Por Patricia F.) 



- (Rezaban en los periódicos entre lápidas y epitafios)

 

Ultima carrera de su vida, se quedó sin combustible a la vuelta de una esquina. 

Don Chicho, verdulero del barrio, colorado como un tomate, fresco como una lechuga, nariz de batata, ojos como dos verdes uvas y a quién todo le importaba un pepino, se fue... 

Se fue a pique en su última travesía de pesca, no le gustaban las despedidas y aunque el tiempo haya sido breve, la visita a este mundo lo ha dejado feliz: música alcohol, mujeres y otras hierbas no le han faltado, por eso se fue fumando, diciendo: “hasta la vista muchachos” ... 

Porque quizá se va o tal vez se quede, porque quizá lo lloren o tal vez no, si lo recuerdan o no por lo que fue o dejo de ser, por haber sido infiel o simplemente deseado serlo, es que por fin se marchó a otra tierra literalmente hablando y dejen de estar llorando que, tratándose de epitafios, bien valen las palabras sentidas, recordadas y no tan mezcladas que no se sabe de quién están hablando. 

Quedaron por colocar en esa mezcla de tumbas, ya que los muertos fueron cuatro: el verdulero, un pescador, el rockero y un indeciso también, pues nadie sabía en cuál descansaba cada quién... 

70 comentarios:

  1. Bueno, pues nos has dejado una buena gama de epitafios,lo siento por el verdulero , pescador y el rockero , y el otro pobre que a saber quién era él.
    A alguna vez me he fijado en lo escrito en el mármol de las tumbas y descubres pura poesía.
    Desde luego la literatura no esta reñida con la otra vida.
    Un beso, te deseo un casi fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, es verdad que la literatura creo existe en todos lados, en este y en el otro mundo, qué sería el mundo sin ella, buen fin de semana, un abrazo
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Muy imaginativo, y casi cómico salió el texto. Muy gustoso para leer.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Albada, mi intensión era esa hacer algo no triste ni solemne, gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Hola, Patricia! Excelente recurso este max mix de epitafios que, de verdad, son un género literario en sí mismos. "Perdone que no me levante" para aplaudir. Estupendo aporte. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tus palabras, es difícil escribir sin narrador, pero me gustó mucho el tema, estos desafíos me gustan.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Es genial, cabe el humor en las "despedidas" vaya relato mas creativo, que ya lo empiezas con la descripción del personaje. Lo he disfrutado. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, me alegra mucho que te haya gustado y lo hayas disfrutado, me divertí escribiendo, un abrazo, buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Mucho sentido del humor que sorprende y deja buen sabor de boca, ¡me gusta!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, qué bueno que te haya gustado, mi idea era esa, imprimirle una cuota de humor, un abrazo.
      PATRICIA F

      Borrar
  6. ¡Cuánto sentido del humor! Una buena manera de abordar este increible reto. Enhorabuena! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
  7. Hola, Patricia. Muy buen aporte. Has resuelto el reto de una forma original y muy divertida. Estupenda tu historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras, me alegra haber logrado salir airosa del desafío, no es fácil, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Original a más no poder, ¡me ha encantado! Besos :D

    ResponderBorrar
  9. Parece mentira que una coleccion de esquelas pueda resultar divertida! Je je! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marifelita, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Ya que nadie se libra, al menos que alguien nos escriba un bonito epitafio, ¿no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, por lo menos algo alegre, gracias por leer, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Hola Patricia, muy bueno, además pega totalmente, también, con el mes en el que estamos. Y, encima, te ha quedado divertida, humor negro, por lo que representan, pero muy bien hilados, muy ingenioso.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Merche, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Muy original. La descripción del verdulero me encanta! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lady_p, me alegra mucho que te guste.
      He leído el tuyo y me gusta mucho, pero no encuentro como dejarte un comentario.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Hola Patricia, unos epitafios con un punto de humor que te quedaron geniales, máxime cuando acabamos de pasar la festividad de todos los santos. Me gustó mucho. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por tus palabras, me alegra mucho que te guste, que se note la cuota de humor, no era tema fácil el de este desafío, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Un epitafio a la vida, llena de experiencias, pero con un toque nostálgico, ya que faltó alguna por falta de vivir alguna más.
    Tengo pensar en el mío...
    Un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
  15. Hola Patricia, todavía estoy con tanto tumbas, epitafios y muertos. Muy original. un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa, para sacarle tanta solemnidad al tema, traté de buscarle una vuelta de humor, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Excelente, Patricia! Muy original tomar los epitafios!

    ResponderBorrar
  17. ¡Un servidor, que soy de natural gótico y luctuoso, pero al estilo tradicional decimonónico, he disfrutado con tu microrrelato! 🕯

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu visita, me alegra que lo hayas disfrutado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Hola, Patricia! Vaya con los epitafios, jajaja, una forma genial de dejar constancia de las bondades, o fechorías, del inquilino en cuestión, y más en estas fechas. Genial modo de afrontar el reto, te quedó genial.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado pues no es una desafío fácil, me encantó la propuesta, gracias.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Buena mezcla de ingenio y humor negro con una pizca de verdades por debajo. Excelente. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Gran creatividad...10.

    ResponderBorrar
  21. Hola Patricia.
    Una forma original de cumplir con el reto de este mes. Y además, con una descripción del verdulero que me encanta. ¡Pura poesía!
    Un abrazo. Marlen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marlen, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Que buena cuota de humor negro Patry, ademas la descripcion de don Chicho no podria ser mas acertada jaja :D
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hada de las Rosas, me alegra mucho que te haya gustado y te haya divertido, esa mi intención, darle al tema una cuota de humor, un abrazo y buena semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  23. Los epitafios siempre es algo que me llama la atención y los tuyos son de diez, genial y fantásticos todos.
    Un abrazo Patricia
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias por tus palabras, es una alegría que te hayan gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  24. Fantástica y divertida aportación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Estupenda ensalada, Patricia, parece que al final todos se fueron felices después de una vida plena, excepto uno, que no se sabe si fue una buena vida o no. Muy divertido.!! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me alegra que te guste y te haya divertido, esa era mi idea, lograr un micro divertido, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  26. Hola Patricia. Pues se ha ido don Chicho pero se ha ido contento, porque vivir parece que ha vivido lo suyo, no una sino cuatro vidas, de tantas maneras de ser que tiene el hombre. Un hombre que será recordado, al menos aquí en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por tus palabras, jajajaja, así es se fue contento el hombre, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  27. El humor de los epitafios me encantan, casi casi que escribo algo parecido, pero ná... que no me salen más ideas.
    Me he divertido, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tara, me alegra mucho que te haya divertido, esa era mi idea, lograr un micro divertido, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  28. Epitafios bien aliñasdos los tuyos. La verdad es que todos los participantes le están echando una imaginación desbordante y envidiable.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, realmente he leído micros muy buenos, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  29. Oye... muy parecido al mio. Bueno, el mio muy parecido al tuyo, que tu fuiste antes. al principio creí que los cuatro eran el mismo (diferentes en una misma persona). Dentro de 100 años habran mas huesos, pero al fin y al cabo, todos calvos
    abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sin dudas que en cien años serán todos calvos y desdentados tal vez, eran varios, la confusión en los obituarios ha sido la culpable, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  30. Esto si que es un dilema de ensalada, hay que adivinar entre gustos y sabores quién es quién jajjajaja. Un gusto leerte. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, jajaja, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  31. Patricia, ingeniosa forma de abordar el reo con esta mezcla de epitafios jocosos y muy particulares.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Harolina, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  32. Ja, ja, ja, qué original... Me hizo mucha gracia el indeciso... Igual ni se ha ido todavía..
    Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Volarela, muchas gracias, me alegra que te haya gustado y hecho reír esa era mi idea al escribirlo, buscarle el lado divertido al tema, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  33. Muy original, Patricia.
    En los epitafios que se esculpen en las lápidas se pueden leer historias que no tienen desperdicio. Muy buen trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, me alegra que te haya gustado, es verdad que hay historias sin desperdicio, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Doña Fermina. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta de relatos la trae MOLÍ DEL CANYER, el tema elegido es: MUJERES, rostros de mujeres, de todas las imágenes esta e...