martes, 15 de octubre de 2024

Los tres cerditos y el Lobo... ¿feroz? (Por Patricia F.)

 

Hola a todos, para este jueves el desafío lo hace Nuria en su blog Bitácora Literaria nos propone escribir sobre: ¡El Lobo Feroz!, pero reimaginando a este personaje, que puede ser víctima o un héroe.

Así que me fui a revolver mis archivos, pues en el 2021 cuando aún estábamos encerrados por culpa de la pandemia, hice un taller literario online y justamente el tema era reversionar un cuento infantil donde el villano no fuera tal, ni los buenos tampoco lo fueran tanto.

Aquí abajo les dejo mi versión de los tres cerditos y el lobo, infantil y diferente.

Por otro lado, les comento que no voy a leerlos en estos días, porque voy a estar ausente, pero cuando vuelva iré a visitarlos y leer sus historias y comentar, sepan disculpar, no quería dejar de participar.






Los tres cerditos y el Lobo... ¿feroz? (Por Patricia F.)

Aunque todos crean que nadie está viendo lo que pueda llegar a suceder, siempre hay alguien que pasa desapercibido, fiel testigo de la historia, por eso nadie contaba con la presencia de Pío, un pequeño pajarito que había construido su nido en la copa de los árboles que se encontraban en el jardín de los tres cerditos. 

Pajita va, pajita viene, mientras el pequeñín hacía su tarea, en varias oportunidades vio como el Lobo Feroz, fue maltratado por estos tres pequeños y regordetes hermanos, él solo quería tener amigos para jugar, cantar y bailar con ellos.  Pero claro, eso no estaba en los planes de los cerditos, que pretendían divertirse a costa del pobre lobo; se burlaban de su cuerpo peludo, de su larga y fina trompa de colmillos afilados asomando y, en definitiva, porque cuando cantaba en lugar de una melodía le salía un aullido. 

A pesar de sentirse triste, el lobo, seguía intentando conseguir su amistad, les ayudaba a construir sus casas, corría por todo el campo juntando paja y madera, cargaba ladrillos, hacía el pastón de cemento, se ocupaba de todos los trabajos pesados; era flaco, pero fuerte. 

Así es que pronto, las tres casitas estuvieron construidas, aunque ninguno de ellos invitó al lobo a pasar, ni le convidó un té o mate o unas galletitas, nada... 

Ni siquiera un poco de agua fresca, directamente lo mandaron a beber al río. 

Organizaron una comida para festejar la culminación de la tarea, mientras tanto, Pío observaba llevándose de vez en cuando alguna pajita perdida a su nido o juntando miguitas que iban cayendo, entre tanto el Lobo Feroz, sentado en un rincón solo miraba cómo se divertían, cuando empezaron a cantar quiso sumarse y ante el primer aullido los cerditos se descostillaron de la risa... 

Entonces, ya cansado de tanta burla, comenzó a soplar, soplar y soplar y derribó la casita de paja, seguida de la de madera, claro que con la de ladrillos no pudo.  Allí se metieron los tres maleducados hermanos, bien apretados y temblando; prometiendo no volver a burlarse de nadie. 

Satisfecho el Lobo Feroz se fue bailado y aullando como sabía, nunca más volvió a acercarse por esos lados. Dicen, quienes por allí pasan, que así lo contó un pajarito. 

 






14 comentarios:

  1. Hola Patricia, jajajaja, ya hecha de menos la clásica historia de los tres cerditos y el lobo, pero este observador inesperado, el pequeño pájaro Pío, no me la esperaba. Me parece que destaca la bondad del Lobo Feroz, quien solo busca amistad, pero es cruelmente maltratado y burlado por los cerditos. A pesar de su esfuerzo y ayudar en la construcción de las casas, el lobo es excluido y ridiculizado. Aunque al final cansado de las burlas, derriba dos de las casas y se marcha para no volver. Un cuento que subraya el tema del maltrato y el rechazo, con un giro que invita a reflexionar sobre la empatía y las segundas oportunidades. Me ha sorprendido gratamente está versión del cuento que demuestra que el lobo no siempre es tan malo, en ocasiones no le dejan otra opción. Excelente aportación. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Jajaja Me gusta la versión del lobo noble que surgió en este jueves en varios de los relatos! El lobo tiene algo de misterio y buenas virtudes que nunca se aprecian en los cuentos infantiles! Me gustó mucho la versión pero no esos cerditos malvados jeje Besos por ahí!

    ResponderBorrar
  3. Hola Patri, espero que estes pasando dias agradables!
    me gusta esta vuelta de tuerca, esta nueva perspectiva que le diste a la historia; esos chanchitos se volvieron diabolicos!
    Me gusto esta version fresca y empatica sobre la clasica historia de los tres cerditos. Y el pajarito Pio añade un toque entrañable, me gusto. Le diste una segunda oportunidad al Lobo!

    Que tengas una noche agradable, querida amiga!
    Enviando besos desde mi bosque magico 🍒🍄🌈🦋🦄✨ ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  4. Una manera de releer el cuento, con pinceladas de humor y otra versión no solo del lobo tambien de los tres cerditos. Un abrazo y hasta la vuelta

    ResponderBorrar
  5. Veo que en esta propuesta hay muchos relatos que quieren dignificar la figura del pobre lobo, que tan maltratado ha salido siempre en las historias :) Me alegra mucho.

    Supongo que los cerditos enseguida perdieron el miedo, se dedicaron a comprar pisos en la costa y a especular con ellos, ¿no? Es lo que suelen hacer los cerditos ;)

    ResponderBorrar
  6. Generalmente, la maldad se genera como autodefensa por alguna situación humillante, así que tu historia, bien ejemplifica esto que tantas veces sucede entre los humanos. Seguramente los animales son mucho más respetuosos que nosotros. Ya te había dicho en su momento que la historia me encantaba Patri, hoy reitero mi apreciación. Un abrazo enorme y de corazón, espero que disfrutes de tu reposo. Rosana

    ResponderBorrar
  7. Me fio de la versión del pajarillo! Ja ja! Y es que claro, las versiones de las historias dependen de quien las cuenta! Un abrazote Patricia!

    ResponderBorrar
  8. Le diste una vuelta de tuerca al relato, Patricia, y te quedó original, divertido y aleccionador puesto que hasta tiene su moraleja.
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderBorrar
  9. Una dulce historia que me ha gustado mucho. En esta convocatoria de los jueves el lobo siempre sale ganando en nobleza y eso me gusta mucho.
    Un saludo amiga

    ResponderBorrar
  10. Generalmente , el malo tiene una historia más larga que el cuento. Falta la parte en se se hizo malo; esa no sale en el cuento. También hay malos per se, pero pocos.
    Me encantó lo de " me lo contó un pajarito jajjsj
    Abrazooo, Patricia

    ResponderBorrar
  11. Me gusta esta versión salida del pico del pájaro pío...Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Es aleccionador tu relato. Las pretensiones amigables del lobo solo provocaban la burla de los porcinos, a pesar de que les ayudaba en todo. Pero la resolución del lobo fue definitiva para hacerles entrar en razón. Los cerditos prefirieron no jugar con fuego... o con la ferocidad del lobo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Muy buena esta versión, nos ayuda a entender mejor porque el lobo se volvió solitario y algo malvado según nos contaban en los cuentos.

    Abrazos para vosotros.

    ResponderBorrar
  14. Yo me los habría comido, igual que a caperucita....

    ResponderBorrar

Los tres cerditos y el Lobo... ¿feroz? (Por Patricia F.)

  Hola a todos, para este jueves el desafío lo hace Nuria en su blog Bitácora Literaria  nos propone escribir sobre: ¡El Lobo Feroz!, pero r...