jueves, 7 de noviembre de 2024

La sombra de una vida. (Patricia F.)

 



En este mes de noviembre el VadeReto se une junto al blog de Cristina Rubio, Alianzara, donde nos proponen hacer un reto conjunto, el tema: El Espacio, el lugar donde sucede la historia, lugar que influye directamente en los personajes, en sus emociones, en la trama de la historia, pensamientos, patologías, etc. Un relato de terror, suspenso o misterio.

Por último, los relatos se pueden acompañar con la banda sonora de Danza Macabra de Camille Saint-Saens, eligiendo entre las tres versiones sugeridas.









Mi historia transcurre en una vieja casona, una mujer con el alma atormentada por sus propios fantasmas.

Debajo el video que elegí entre los tres propuestos.






La sombra de una vida. (Por Patricia F.)



                                                     (Fotografía de mi autoría)


 

Por la casa en penumbras se desplazaba en silencio, temía despertar a los espíritus que tras las paredes habitaban, guardianes de secretos tan oscuros como sus almas... 

Tanto le deseó la muerte que esa mañana al despertar descubrió que su deseo se había hecho realidad y desde entonces su madre de eterno luto se convirtió en otra alma en pena habitando esa casa. Ella con sus escasos doce años obligada a vestir el eterno negro, igual que su madre, comenzó a sentir culpa ante las copiosas lágrimas de ella. 

Tanto deseó su muerte que esa mañana no lloró la ausencia de su padre, lo odiaba, él era malo y abusivo con ella, nunca la quiso así que sonrió, en ese preciso momento fue feliz.

Sólo en ese instante...

Pero al ver ese cuerpo inerte dentro del ataúd se sintió culpable, después de todo su padre murió porque ella así lo deseaba y a partir de entonces la persiguió esa culpa, creía que él desde los mismos infiernos la observaba, se volvió taciturna y deambulaba por la casa como los mismos espectros que imaginaba no la dejaban sola. Era culpable y por lo tanto terminaría ardiendo en el averno junto a él, pues sin dudas era igual de despreciable y tan mala como él, sin dudas como su hija había heredado su perversidad. 

En las noches cuando dormía, de repente sentía el corazón galopar en su pecho como un brioso caballo salvaje corriendo desbocado en una pradera, ante cualquier sonido extraño y se despertaba tan sobresaltada atajando a su corazón para que no se le escapara por la boca. 

Vivía en penumbras, nunca pudo deshacerse de la angustia y la tristeza cuando su madre así cual una sombra un día desapareció, se desvaneció en ese mundo oscuro. 

Quedó sola entre esas paredes, adulta ya, sentía el peso del tiempo y la locura en sus espaldas, su padre desde algún lugar oscuro la seguía castigando y su madre no paraba de llorar, sabía que siempre la estarían atormentando. 

Caminaba por los pasillos sintiendo ese agobio, la falta de aire, pero no podía abandonar esa casona, un lazo invisible la ataba a ella, el aire se tornaba irrespirable cuando desde los retratos esos ojos la observaban, miradas vacías que desde el más allá le gritaban que ella era la culpable. 

Su locura desataba los más locos pensamientos, arrojaba cosas a las paredes cuando sentía allí sus presencias, solo deseaba dormir, por una vez en la vida sentirse libre y tan solo poder descansar. 

 

 

 

 

28 comentarios:

  1. "Cuidado con lo que deseas" lo pagó toda la vida, alguien tenia que haberle dicho que fue una casualidad (sonrío)
    El relato está genial casi la veo por los pasillos. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchas gracias por tus palabras, son un mimo para el alma, ya que el terror, el suspenso y el misterio son temas que me cuesta encarar, estoy tratando de salir de mi zona de confort al escribir, un abrazo grande y que pases un hermoso fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Hola, Patricia.
    Un relato que contagia la opresión y la angustia de la protagonista.
    La verdad es que, a veces, no somos conscientes de lo que pensamos y menos de lo que deseamos. Vivimos en un ambiente de continua crispación que hace que nos empapemos de ese odio que nos quieren contagiar. Es muy difícil zafarse de él.
    Cuando esto pasa dentro de la misma casa es mucho más terrible. Hace tiempo escribí un cuento que se llamaba «Las Casas Desencantadas» que mostraba este problema y creo que es uno de los terrores más reales y que hacen tremenda la vida de cualquiera, mucho más la de un niño o un adolescente.
    Has recreado muy bien el concepto del «espacio» y el ambiente de terror. Felicidades. Muy bueno.
    Muchas gracias por la participación y por el regalo de la historia.
    Abrazo Grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado. También me gustaría mucho leer ese cuento que escribiste "las casas desencantadas", decime si lo publicaste en tu blog, para buscarlo.
      Es un tema como bien dices conflictivo.
      Un placer participar de tu propuesta, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Aquí lo tienes, Patricia.
      https://jascnet.wordpress.com/2022/10/25/las-casas-no-encantadas/
      Ya me dirás si te gustó.
      Abraazooo

      Borrar
  3. Nos dejas un buenísimo texto, esos cuadros con esos ojos mirando debe ser toda una tensión. A veces es me pregunto cuando ido a un museo si por la noche los que allí cuelgan de las paredes alguna vez han bajado al suelo. Un besazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo puede suceder en las noches y en determinados lugares, nunca se sabe Campirela.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo grande y que pases y lindo fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Aterradora historia, Patricia. Muy breve, pero muy intensa.

    He sentido tristeza por la protagonista pues ella se culpa de la muerte de su padre, tan solo porque la deseó, pero probablemente él murió por otro motivo. Después también se culpa por el descosuelo de su madre y de esta forma vive atormentada por el terrible peso de la culpa.

    Me parece muy interesante la forma tan natural con la que has narrado esta historia que gira en torno al sentimiento de culpa ligado totalmente a esa casona a la que la protagonista se siente atada. Y me encanta esta frase: “cuando desde los retratos esos ojos la observaban, miradas vacías que desde el más allá le gritaban que ella era la culpable”.

    Muy bien llevado el tema de dar vida propia al espacio, y un final que nos deja en vilo: la protagonista tan solo quiere descansar, pero parece que esa casona no va a cumplir su deseo y seguirá atormentándola por mucho tiempo.

    ¡Muchas gracias por participar en el reto y un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado mi historia.
      Todo un desafío para mí, ya que el terror y misterio no son temas que suelo abordar en mis escritos, esta vez decidí salir de mi zona de confort y enfrentar el reto, por eso tus palabras son un mimo al alma, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. ¡Hola, Patricia! He recibido un mensaje tuyo a través del apartado "Contacto" en Alianzara. Quisiera saber si has sido tu realmente, porque me he encontrado mucho spam y por contestarte o no al email que aparece. Espero tu respuesta. ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

      Borrar
    3. Hola Cristina el mail es del blog, te escribió mi compañera Rosana, en nombre de ambas, si te refieres al tema del plagio, si es correcto.
      Un abrazo, yo he tomado la decisión de no volver a participar en propuestas donde se avalan este tipo de comportamientos pues no es ético.
      Te agradezco que tomaras cartas en el asunto.
      PATRICIA F.

      Borrar
    4. Hola, Patricia, muchas gracias a vosotras por avisarme. Como bien dices ese tipo de comportamiento no es ético y al igual que vosotras yo no lo pienso tolerar. Por lo que tampoco participaré en propuestas que sean permisivas con el plagio. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. El texto ahunque da un poco de miedito(sonrisas)esta muy bueno,cariños.

    ResponderBorrar
  6. Terrible destino para tu protagonista. El relato impresiona y sabes transmitir muy bien la desolación de ese ambiente y los sentimientos de la protagonista. Un relato triste que cumple con el reto al cien por ciento. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Piera, me alegra haber cumplido con el reto, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Atormentada y presa de una dinámica de horror y locura. Mut bien descripta la atmósfera opresiva de una vida sin salida. Te felicito una vez más, Patricia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, me alegra haber logrado ese clima, es un género que me cuesta, pero trato de salir de mi zona de confort y enfrentarlo, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. La locura es la peor de las cárceles.
    Las trampas del cerebro son el peor castigo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas de la Flor, estamos de acuerdo. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. No hay peor condena que la que mos imponemos aunque sea una carga indebida Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, nuestra mente es muy poderosa, muchas gracias, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. El texto destila angustia y pesadumbre. El ambiente lúgubre constituye un buen contexto de fondo para que al leerlo sintamos cierta angustia. Buena aportación Patricia.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. El sentimiento de culpa puede generar los peores terrores.
    Super triste y angustiante, pero es de lo que se trata, de impactar con emociones oscuras y tú lo has logrado de sobra. Una colaboración estupenda!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, me alegra mucho que tehaya gustado, un abrazo.
      PATRIC A F.

      Borrar
  12. ¡Hola Patricia! El agobio y la culpabilidad de la protagonista están presentes durante toda la narración y son casi palpables. Consigues muy bien trasladarnos a ese ambiente de opresión.
    Ella misma se ha impuesto esa condena pero no parece capaz de salir de esa espiral que ha creado.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Jennifer comienza el camino. (Por Patricia F.)

  Este jueves el desafío viene de la mano de Mónica, en su blog Neogeminis  , donde nos propone utilizar frases de escritores celebres, se p...