miércoles, 29 de noviembre de 2023

Supersticiones. (Por Patricia F.)

 





Este jueves la convocatoria viene de la mano de Campirela y se trata de escribir algo sobre supersticiones, que hay muchas en este mundo.

Yo elegí dos: 

  • - Los pelirrojos son mufa. (Mufa del lunfardo "que trae mala suerte")

  • - Que se te cruce un gato negro es de mala suerte.

  •  

  • Jennifer: nombre femenino de origen galés que significa: blanca como la espuma o de espíritu luminoso.

  • Meredith: guardiana del mar, también de origen galés.



Supersticiones. (Por Patricia F.)

Cuando Jennifer nació era tan blanca como la espuma del mar, una pequeña de espíritu luminoso, por eso recibió ese nombre, Jennifer. 

A medida que crecía, su cabello, poseedor del color rojo oscuro como el de su abuela Meredith, lucía largas y gruesas trenzas mientras sus blancas mejillas se poblaban de pecas, muchas pecas y sus ojos azules, profundos e insondables como el mismo océano que la separaba de las lejanas tierras, de donde había llegado su nanni, su adorada abuela. 

Cuando Jennifer comenzó la escuela, fue objeto de muchas burlas pues el color de su cabello era sumamente llamativo, muchos niños no querían su amistad pues decían que los pelirrojos son “mufa”. 

Muchas veces lo habló con su abuela y ella le decía que no escuchara las tonterías que decían los otros niños, pues ellas descendían de un gran linaje de mujeres mágicas que habitaban los bosques en las tierras de Irlanda, ellas juntos con las hadas y duendes, cubren de magia a esos bosques y allí, todos tienen el cabello rojo, por eso ellas son mágicas. 

  • “Algún día, mi pequeña, harás tu magia y cambiarás los pensamientos de la gente, lograrás cambiar al mundo”  

Así lograba despejar de nubarrones oscuros los pensamientos de Jennifer. 

Un día volviendo de la escuela apesadumbrada nuevamente, se cruzó en su camino un pequeño gato negro, venía huyendo de unas personas que no lo querían cerca, pues siempre creyeron que si se te cruzaba un gato negro era un anuncio de mala suerte, Jennifer sintió compasión por el minino y levantándolo en brazos, lo envolvió con su suéter para que no se asustara aún más y lo llevó consigo. 

Una vez dentro de la casa, lo liberó y le dio de beber un poco de leche tibia, mientras le decía que no tuviera miedo porque en su casa nada malo le pasaría; al fin de cuentas ambos eran víctimas de supersticiones por el color de su pelo. Ahora ambos se tenían para cuidarse y ser amigos. 

Su abuela le permitió tenerlo porque vio en sus ojos la alegría de saber que no era la única en el mundo que era discriminada por gente supersticiosa. 




Acuarela de mi autoría, especialmente hecha para el relato.

 

38 comentarios:

  1. Siempre te doy las gracias por tus aportes, pero hoy en especial por ese detalle de hacer un dibujo para la convocatoria, es ideal.
    Es cierto que siempre se ha dicho que los pelirrojos dan mala suerte, pero no es verdad.
    Las malas energías la dan las personas que son malas, ya sean pelirrojos, rubios, morenos o calvos.
    Si das bueno recibirás buenos, o al menos ese es el pensamiento que hay que tener, si te dan malo, allá cada uno con su conciencia.
    Muchas gracias, me ha encantado.
    Un besote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela por tus palabras, un placer poder participar.
      Coincido con vos en que lo malo viene de las personas que tienen mala energía, sea por maldad, envidias, pero no por el color de pelo, piel, tampoco los animales, ellos son lo más inocentes que hay.
      Me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Me encanta la acuarela, los nombres y que sea con un gato negro quien haya encontrado la amistad, pues si, tiene todo la magia este precioso relato.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecy, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Patri, me encanta la acuarela pero tambien la historia, es simplemente: genial! creaste una obra encantadora que celebra la diversidad, ojala algun dia la empatia sea algo comun en este hermoso mundo.
    Te mando un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hada de las Rosas, me alegra que te haya gustado, ojalá pronto en este mundo todos podamos vivir y convivir en paz, sin importar colores, etnias ni religiones y que se respete a la naturaleza como tal, por el gran valor que tiene para la vida en nuestro planeta, un fuerte abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Qué cuento más bonito. Así gato y pelirroja estarán juntos. Discriminar es absurdo, pero hacerlo por supersticiones es ignoracia.

    Un abrazo, Patricia. Feliz jueves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada por tus palabras, sin dudas discriminar está mal y por superstición es espantoso, un abrazo.
      Buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Bonito aporte y lindo dibujo, los gatos no me dan mala suerte, su pelo me causa alergia, pero ellos no son culpables. Mi hija cuando veía un pelirrojo decía; botón diente pendiente y tenia que tocar las tres cosas, de ahí sacamos muchos chistes en casa y muchas risas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester por leer y comentar, sin dudas las alergias son algo que escapan a nuestro control, pero la superstición cuando discrimina a otro ser es horrible. Los gatos son maravillosos, tengo dos que son mis amores.
      Un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Me han gustado mucho tus aclaraciones previas. No las conocía. Buena aportación Patricia! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
  7. Supersticiones como esas han sido letales para muchas mujeres en la antigüedad...y tambien para muchos gatos! Pobrecitos! Un abrazote Patricia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Marifelita, ha pasado por siglos y lamentablemente sigue pasando, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Geniales tanto el relato como el dibujo a acuarela. Me alegró que la niña pelirroja encontrase al gato negro; quizás sí sea una bruja ;)
    Un besazo juevero, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dafne, me alegra que te haya gustado cuento y dibujo, quizá realmente sea una bruja buena y logre cambiar al mundo un día.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Hola Patricia te doy la enhorabuena por el dibujo, es precioso.
    El relato me gustó mucho, al menos Jennifer tras aguantar la mufa de sus compañeros encuentra un verdadero amigo que nunca le recriminaria el color de su pelo.
    Su abuela tiene razón, quizás algún día cambie los pensamientos de la gente y consiga cambiar al mundo.
    Todo es posible.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchas gracias por tus palabras, sin dudas que si se lo propone puede lograr cambios, como bien dicen, la fe mueve montañas.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Has relacionado la solidaridad entre seres diferentes que además sufren un trato diferente al ser discriminados por una mayoría social. Y me ha gustado mucho. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, me alegra mucho que te haya gustado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Hola Patricia, por desgracia las supersticiones y creencias populares son discriminatorias y esto es peor que la propia superstición en sí. Estos dos seres se darían amor juntos, hizo bien su abuela en no quitárselo.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Merche, lamentablemente las supersticiones y algunas creencias populares han lastimado a mucha gente inocente y a animales también.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Y juntas destruirán el mundo... ay, no, que me he salido de la historia :) Me gusta mucho más la tuya, nada como un gato negro para ver el mundo, curiosamente, de otro color.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, me alegra que te guste, amo los gatos y me enoja mucho que maltraten a los negros por supersticiones, lamentablemente todavía hay gente que cree en eso.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Sobran los ejemplos absurdos y arbitrarios de supersticiones ancladas a la discriminación y la ignorancia. Muy demostrativa la historia que nos dejas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, lamentablemente aún en el mundo abundan las supersticiones, ignorancia, discriminación y muchos inocentes las padecen, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Hola Patricia. Yo soy ardilla roja y prometo que no doy mala suerte jajaja
    Fuera de chistes, mi nieto es pelirrojo. Nació con los ojos azules, pero hacia los dos años le cambiaron a verde. Ahora tiene cuatro. Es el crio mas simpático que te puedas imaginar, y no es pasión de abuela; es así. Y guapísimo. Mi hijo y mi nuera han sacado lo mejor de cada uno en él. De momento, en el colegio no tiene ningún problema por ser el único niño pelirrojo, al contrario, se mete a todo el mundo en el bolsillo. A ver que pasa en la adolescencia.
    Tu relato es triste, pero también muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla Roja, sin dudas que no das mala suerte, ni ningún otro ser sobre la tierra, el problema es de quienes son supersticiosos.
      Qué lindo lo que me cuentas de tu nieto, debe ser un hermoso niño y muy feliz sin dudas.
      Cuando yo era niña soñaba con tener el pelo rojo, como una de mis bisabuelas, buscaba esos reflejos en mi pelo al sol, me encanta ese color, pero como es castaño claro, lo he teñido por años de rojo oscuro.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Magnífico, Patricia, y como varais veces antes, en tu muy bien narrado relato creás un personaje que podría tener su saga, no?... Una característica de tu manera de narrar será?

    Abrazo sin sombrero hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, no me gusta cerrar puertas, quizá en esas aperturas que quedan el día de mañana, como bien decis pueda continuar las historias, me gusta pensar en que todo tiene una continuidad.
      A veces pienso que si surge la inspiración continúe.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. no cabe duda que la superstición esta ligada a sin sentidos que se transmiten " por que si" sin lógica alguna. Que el color del pelo que en realidad es una caracteristica genética de una a la mala o buena suerte conlleva injusticias Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con vos Rodolfo, son sin sentidos que afectan a mucha gente, sin lógica alguna.
      Un abrazo.
      PATRICIA F

      Borrar
  17. Interesantes tus notas al principio.
    Es cierto los pelirrojos han sido discriminados, tal sigan siéndolo. Por razones absurdas, como suelen ser las supersticiones.
    Jennifer comprendió a su abuela Meredith, al encontrar un igual en ese gato negro, temido por otra absurda superstición, también por el color del pelo.

    En las adaptaciones de comics de superhéroes a peliculas, se ha dado lo de cambiarle el color del pelo, de etnias a personajes pelirrojos.

    Un abrazo.
    Un abrao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, muchas gracias por tus palabras, es terrible, muy feo, muy triste pero lamentablemente , desde que el mundo es mundo existen este tipo de creencias que afectan a muchos inocentes, sean seres humanos o animales.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Pues no había oído lo de los pelirrojos, o no lo recuerdo. Supongo que por el norte no debe pasar eso. Todo consiste en discriminar s las minorías. me recordaste lo de los niños albino s en África. Ningún sitio se salva, solo las personas.
    besooo, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que en el norte no se conoce porque en su mayoría son pelirrojos, pero aquí en el sur es muy deficil ver a una persona pelirroja natural, por eso creo sucede, los de los niños albinos en África también lo he visto, es terrible , triste, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Las personas se asustan ante lo diferente, pero no termina ahí, discriminan y se vuelven blanco de agresiones.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Mujer de Negro, lamentablemente el mundo está lleno de gente que agrede de esa manera, lastima a muchos.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...