viernes, 5 de abril de 2024

Donde se esconden las almas. (Por Patricia F.)

 

Esta vez el Tintero de Oro en su concurso de relatos edición N° 41, en homenaje a Isabel Allende y su libro "La casa de los espíritus", no propone escribir un relato que contenga espíritus o espiritistas o casas encantadas que puede ser de misterio, de terror o una anécdota al respecto.





Antes de comenzar con mi historia, les cuento que me gusta mucho como ella escribe y he leído varios de sus libros, aquí abajo dejo la foto de mi libro  que leí hace unos 28 años aproximadamente y se encuentra en mi biblioteca.





Ahora sí los dejo con mi cuento, no sin antes decirles que la fotografía del final es de mi autoría.


Donde se esconden las almas. (Por Patricia F.) 

La mañana se presentó sombría, el sol se negó a salir de detrás de las nubes, así como el peso de sus párpados se negaba a dejar paso a la luz. 

Había sido una noche larga, los manuscritos, las cartas y viejas fotografías en blanco y negro desparramadas sobre la mesa, junto a la lupa con la que ayudaba a sus ojos cansados después de tantas horas de intensa lectura. 

Se preparó una taza de café negro, amargo como le gustaba beberlo. Mientras sorbía unos tragos de la oscura bebida, observaba el cielo a través de la ventana, con el pensamiento fijo en una sola idea, encontrar los rastros. Esos rastros que se negaban a aparecer, que huían de sus manos, de su entendimiento, necesitaba encontrar la razón de ese tormento que ni siquiera le permitía dormir, esa presencia que le visitaba en sueños. 

Su abuelo le contó a su padre y su padre a él, sobre un alma en pena que deambulaba por la casa y en noches de luna llena visitaba el lago. 

Cuando era niño, sobre todo en las noches, en sus sueños sentía esa presencia, sabía que algo o alguien trataba de comunicarse. Siempre pensó que todo era producto de su imaginación infantil, consecuencia de lo que su padre le contó, simplemente para asustarlo y no saliera solo de la casa. Pero a medida que fue creciendo, que los años fueron pasando se dio cuenta que había algo más que la mera mente infantil, así comenzó su búsqueda. 

La vieja casa familiar de gruesas paredes de piedra, construida hace siglos, vio crecer a muchas generaciones de su sangre, muchas, que allí acabarían si él no descubría qué sombra se cernía tras esos muros, pues no estaba dispuesto a formar allí una familia y tampoco podía alejarse ya que un hilo invisible lo mantenía sujeto al lugar. 

Absorto en esos pensamientos lo volv a encontrar la noche y ahora sí, ya no pudo resistirse al sueño y mirando el fuego de la chimenea se durmió en el viejo sillón, el preferido de su padre y ahora el de él, sintiendo que el calor de unos brazos lo abrazaban, cayo dormido. 

Soñando... se dejó guiar por el embrujo de la oscuridad, sintiendo que una mano tomaba la suya y lo guiaba a través de la estancia al exterior de la casa, lo condujo lentamente hasta el lago donde se reflejaba la luna llena que asomaba entre las nubes, escuchaba el llanto, la desesperación, presintiendo que alguien necesitaba de su ayuda, deseaba brindársela, pero no sabía cómo... Despertó agitado, la puerta abierta y el frío colándose al interior, la luna espiando desde las alturas... 

Se levantó a los tumbos, cerró la puerta, se fue a la cama, pero ya no pudo volver a dormir, el recuerdo de ese llanto le traspasaba los oídos. 

La situación se repit durante los meses siguientes, intensificándose cada noche que luna llena iluminaba la tierra, sabía que alguien o algo quería hablarle y no lograba entender el mensaje, ni los papeles ni las fotos eran aclaratorias. Por eso los últimos tiempos se enfrascaba en esos manuscritos, en esas imágenes. 

Al amanecer, en cuánto asomo el sol se acercó al lago, recorrió la orilla tal como hizo en el sueño, encontró una roca blanca con forma de luna, casi cubierta por los restos de un gran árbol caído hace tiempo. Sintió escalofríos. Instintivamente cavó en el sitio hasta que se toparon sus manos con una caja de madera oscura, que sacó por fin con esfuerzo de su lecho, se sentó, la observó, dudó, no sabía si abrirla o devolverla a su sitio. 

La curiosidad pudo más que la razón, rompió el candado oxidado, quitó las derruidas cadenas, le costó levantar la tapa, pero lentamente lo logró, envuelto en un lienzo amarillento había un diario íntimo junto a un camafeo que guardaba una foto borroneada por el paso del tiempo, apenas lograba distinguirse un rostro femenino. 

El diario, más misterioso aún pues sus páginas estaban vacías salvo la primera que tenía dibujada la casa, su casa, el lago, la luna y una imagen femenina, sentada en el mismo sitio que él, en este instante. 

Alzo los ojos al cielo, pensativo, una brisa ligera sacudió las hojas de los árboles y se alejó, sintió que las lágrimas rodaban por sus mejillas, lo que sea que haya sido o quién haya sido, por fin fue liberada... Esa noche la primera de tantas por fin pudo tener un sueño tranquilo. 




Fotografía de mi autoría, "luna llena a orillas del lago y el bosque", Villa La Angostura, marzo de 2023.

60 comentarios:

  1. Te felicito como has planteado el reto.
    No solo es bueno, sino que contiene el misterio de esas almas, que no sabemos donde podrán estar.
    Un libro que hay que leer sin duda alguna. Me encantó tanto el libro como la película. Un besazo Patricia, buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias por tus bellas palabras, coincido es un hermoso libro, particularmente me gusta mucho Isabel Allende, he leido muchos de sus libros aún me faltan algunos.
      Un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Hola Patricia, también "tu casa" del relato alberga muchas generaciones, como la que describe Isabel en el libro, cada uno con su historia y, además, con ciertas almas que se cuelan por ahí.
    Muchas gracias por tu participación.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche por tus palabras, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Has seguido muy bien la "onda" Isabel Allende. Es como acompañarla en una historia paralela. Tu foto es bellísima. Felicitaciones. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana, me gusta mucho el estilo de Isabel Allende, me alegra que te guste mi fotografía, es otra de mis pasiones sacar fotos, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Hola Patricia.
    Tu personaje finalmente logró liberar al espíritu que le atormentaba. ¡Qué bien! Un abrazo
    Marlen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marlen, a veces los finales son felices, por lo menos para algunos, un abrazo, buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Impecable relato con todos los ingredientes del género; además de atrapar, entretiene y "cierra" por todos lados. bravo, Patricia. Así se escribe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, realmente me siento muy agradecida por tus palabras, me dan impulso para seguir y mucha alegría.
      Un abrazo grande amigo y nuevamente gracias.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Lo has planteado muy bien y ejecutado con mucho tiento. Has conseguido crear la atmófera de la novela, la mejor y más autobiográfica de Isabel.

    Mi enhorabuena. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Albada por tus palabras, realmente me da alegría que te haya gustado y el haber conseguido ese clima, Isabel Allende es otra de mis escritoras preferidas.
      Muchas gracias nuevamente, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Un poco de Allende un poco de Poe y bien mezclados :)

    En esa mansión habitaba un yueri, un fantasmas con cuentas pendientes. Esperamos que haya logrado descansar, sí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beauséant por tus palabras, Allende es otra de mis escritoras preferidas y para mí es una gran alegría haber estado a la altura en el desafío.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Muy bien lograda la atmósfera de tu relato, con un misterio que ha durado tres generaciones.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Patricia,
    Me ha encantado el relato, has creado el ambiente propicio para llenar al lector de misterio, una historia muy lograda, mis felicitaciones.
    Un beso y feliz semana, gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado.
      Un placer visitar tu blog, buena semana, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Me has tenido enganchada hasta el final, son el tipo de relatos que me han gustado siempre.
    También has hecho una preciosa foto, es la ideal para tu narración.
    Yo también he leído ese libro de Isabel Allende y alguno más, me gusta su estilo.
    Y ya no me queda màs que felicitarte y dejarte mis cariños.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasioles por dedicarme tan bellas palabras, me alegra mucho que te haya gustado al igual que la foto, Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas.
      Un abrazo grande y buena semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Misteriosa historia. Es como si fuera un ritual mágico que mantiene al alma condenada a ese lugar. La llamada de ayuda y los desvelos del protagonista… ¡todo muy bien llevado!
    Un abrazo y suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, realmente algo ha sucedido en el pasado que ha mantenido al alma encerrada allí hasta que por fin fue liberada.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. bien narrado, mantiene el suspense hasta el final y se siente el alivio del alma liberada. Muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Cristina, muchas gracias por tus palabras, una abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Un momento vivido muy especial con quien parecía un alma en pena que por fín fue liberada! Y él también pudo liberarse de la preocupación que le perseguía! Un abrazote Patricia y mucha suerte en el concurso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marifelita, por fin pudo liberar a esa alma en pena.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Hola! Y por fin pudo descansar nuestro personaje. Buen relato. Por cierto, yo tambien soy adicto a Isabel Allende y ya me enganché en su día a su "casa de los espíritus". Luego vinieron más novelas y casi todas ellas muy buenas. Y sus entrevistas da gusto verlas. Una gran persona. Santi. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santi, muchas gracias por tus palabras.
      Qué bueno que te guste Isabel Allende, realmente es un placer escucharla hablar, un mujer con una vida difícil también y que supo superar todo.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Qué bien mantienes la tensión y el suspense del relato, Patricia, hasta llegar a ese final liberador del alma en pena. Me ha gustado mucho tu historia, el tono y la atmósfera que creas. Estupendo todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, gracias nuevamente por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Puede ser que una casa que ha sido habitada por una familia por varias generaciones comience a tener visitas y presencias fantasmales. Pero parece tambien tienen forma de resolverse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Jose, en este caso se han podido resolver, pero no siempre, hay sitios que es mejor no visitar.
      Muchas gracia por tus palabras.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Me ha gustado mucho tu relato, tanto la historia en sí, como la forma de contarla. Mis felicitaciones.
    SAludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela, me alegra mucho que te guste, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Hola Patricia bien contado el relato y con final feliz. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Hola, Patricia.
    Como bien se dice, nunca es tarde si la dicha es buena 😊

    ResponderBorrar
  20. Primero padecemos por él y leído, cuando aparece por ella, aunque pronto será liberada. El sufrimiento compungido de él es más intenso. Lo peor es no saber. Estar sufriendo sin saber concretar por qué, sabiendo que es algo familiar... Quizás no sepa nunca quien era, pero esta claro que la ha ayudado.
    Es el que más se parece a la atmósfera Allende de los que he leído.
    besosss y suerte en el to teto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, muchas gracias por tus palabras, Isabel Allende me gusta mucho y he leído varios de sus libros y tengo otros a la espera, pero es que no hago tiempo a leer tanto a pesar de que me gusta, tengo pilas de libros a la espera de ser leídos y otros por releer.
      Muchas gracias nuevamente, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. Un toque poético y melancólico. Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  22. Hola Patricia que bien supiste llevar todo el tema de esos espíritus en la casa , al igual que sucede con el libro de Isabel Allende.
    Esas casas habitadas por diferentes generaciones son las ideales para este tipo de historias y sus almas pululan entre sus paredes como sucede con tus protagonistas.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderBorrar
  23. ¡Un verdadero transitar hermenéutico para liberar a Un Ánima! Y para colmo, has tenido el acierto de ilustrar con una foto insuperable [¡¡¡¡¡¡¡Creo que ya sabes de otras veces cuánto amo La Luna!!!!!!!]🌕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste la fotografía, amo los paisajes y fotografiar a la luna y al sol pues la fotografía como toda otra manifestación de arte es mi pasión.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  24. Me encanta el tono en que está escrito el relato. Menos mal que lo que encuentra es un diario, me temí algo peor!! Estupenda también la fotografía. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me alegra mucho que te haya gustado mi relato y la fotografía, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  25. A veces lo importante es el camino. En esta historia, que a mi entender trata de una búsqueda, el final justifica los medios. Porque el camino, esa búsqueda, se va desarrollando de forma progresiva, detallada, ocupando casi todo el relato, tanto, que el final, encuentro y liberación, casi es lo de menos. De hecho, en el último párrafo vuelves al camino, porque lo que importa creo yo que no es ese alma liberada al abrir el diario, sino el consuelo y la paz de espíritu de quien lo buscó.

    Así lo he leído, entendido y disfrutado,

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isra, me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  26. Hola, Patricia. Has creado un relato con una atmósfera envolvente que te va transportando hacia ese final liberador que te saca una sonrisa. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, Patricia! Impresionante tu relato con esa atmósfera de misterio que creas de principio a fin. Me ha teñido atrapada y lo he disfrutado. ¡Felicidades! Una muy buena propuesta para El tintero. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, me alegra mucho que te haya gustado, gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  28. Hola, Patricia! Muy buen relato, lleno de suspense y con un final liberador. Mucha suerte!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  29. Hola, Patricia, de los relatos que llevo leídos, creo que es el que más se ajusta a la atmósfera de la novela homenajeada. Muy buen aporte.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  30. Hola, Patricia. Un ritmo de suspense muy bien llevado para un final que concluye con una doble liberación. La causa de aquella condena muy bien puede ser tema de otro relato o, en su defecto, de nuestra imaginación.
    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JM por tus palabras, me alegra que te haya gustado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...