domingo, 28 de mayo de 2023

El aroma de la lluvia y los recuerdos. (Patricia F.)

 

Después de muchos meses de sequía, hemos tenido por fin lluvia,  tan necesaria, campos secos y cultivos perdidos, arroyos con sus causes completamente secos y lagunas secas o a punto de estarlo.  Este ha sido uno de los veranos y otoño más secos y calurosos de los que yo tenga memoria.

Por eso estos días de lluvia fuerte, varios, fueron esa alegría tan esperada para la tierra y me trajo tantos recuerdos que derivaron algunos, porque son muchos realmente, en este corto texto.




                                        (Hojas de mi jardín cargadas de lluvia, collage de fotos)



El aroma de la lluvia y los recuerdos. (Por Patricia F.) 



Esa copiosa lluvia que desde hace varios días cae sobre Buenos Aires, me trae una retahíla de recuerdos. 

El primer aroma a tierra mojada que aspiro me dice que el aire se ha purificado y renovada sabia recorre las venas de las plantas, que el viento del sudeste no solo trae un marcado descenso en el termómetro, en su incesante y frío soplar acarrea una alada carreta de recuerdos. 

Puedo sentir aquel rostro de niña helado y enrojecido por el frío, pero feliz con esos días de tormenta no había que ir a la escuela, qué niño no estaba contento quedándose en su casa. 

Regreso a mi actualidad y pienso, bajará la temperatura sí y con ello aumentará el deseo del calor en el hogar, es imposible abstraerse al recuerdo, al vivo deseo de volver a disfrutar de esa cocina económica a leña, que teníamos en casa y que mi madre encendía desde muy temprano, para calefaccionar y cocinar. Ahora desde ese recuerdo se llena de calor mi alma, porque sin dudas el alma al igual que el cuerpo necesita calor. 

No puedo sustraerme a las cocinas económicas cuando las veo, estuve a punto de hacer instalar una en mi casa cuando hice la reforma hace unos años, pero, en primer lugar no dispongo de mucho espacio y en segundo debe quedar bien instalada pues de lo contrario el tiraje manda el humo para adentro. 

Hay, me fui por las ramas (es imposible no hacerlo ante tamaños recuerdos) hablaba de la copiosa lluvia y del frío que comienza a hacerse sentir. Eso, sí eso, me hace desear el cálido ambiente que se genera con el calor que transmite la leña.  




(En el sur de Chile, Puerto Varas, un verano enamorada de la cocina. En mi casa teníamos dos de ellas, añoranza de ese calor)



Patricia F.

viernes, 19 de mayo de 2023

Tiempos de cambio. (Por Patricia F.)






(En mi jardín con mi hibiscus o rosa china hawaiana, uno de mis placeres la jardinería)



 Tiempo de cambios. (Por Patricia F) 


En la cabeza aparecen las canas, pero la mente es más sabia, 

Ya no me apremia el tiempo para llegar a.... 

Ahora el tiempo que intento vivir es de calidad. 

Respiro profundo, inhalo vida y exhalo negatividad, angustias o tristezas. 

Voy por la vida con pasos más lentos y en esa lentitud aprendo a observar 

 ese mundo que me rodea y elijo, sí elijo: 

Qué dejo entrar en mi vida  

Y qué cosas tienen la entrada vedada. 

Correr, ¿a dónde o para qué? 

¡Ya no tiene sentido! 

 Ahora, hasta el aspirar el perfume de una flor es más gratificante. 

La madurez trae encanto, aplomo 

Una personalidad insoslayable. 

Saber hacia dónde voy sin que nadie 

me diga lo contrario y si me lo dice: 

“¡que no me importe!” 

Ahora, solo quiero tiempo para hacer lo que me gusta. 

Me siguen conmoviendo las viejas canciones y poemas de amor, 

La luna llena asomándose escurridiza entre los árboles, 

 jugando a las escondidas con mis recuerdos. 

Te veo y te miro, te deseo con la libertad de amar de estos nuevos años, 

ya no somos aquellos jóvenes, hoy seguimos de la mano con el pausado andar 

del conocerse profundamente y a pesar de todo, amarse sin medidas. 

Eso traen los años nuevos que comienzo a disfrutar. 






(
Uno de mis libros de adolescente, que amaba, libro de poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, flores secas que uso en mis artesanías, otra pasión)

 

 

miércoles, 10 de mayo de 2023

Puertas de la vida. (Por Patricia F.)

 

Hoy me sumo a la propuesta de los jueves del blog de Campirela, hay que  escribir un texto sea un microrrelato, poesía o una historia donde aparezca mencionada una puerta, tratando de no superar las 350 palabras, este es mi aporte.





Puertas de la vida. (Por Patricia F.) 





 

 

Detrás de la puerta de mi vida, silenciosamente cerré la entrada de mi alma, así lo han querido los caminos del tiempo. 

Puse llave a las cerraduras, para que el dolor no pueda entrar, ni la tristeza, ni la agonía. 

Guardé detrás de mil llaves, la ilusión y la alegría. 

Cerré las puertas con pesados candados y cadenas, para negar la entrada a lo oscuro. 

Abrí otras tantas al sol, al cielo, a los sueños, la magia, la ensoñación. 

Llaves doradas con perfume a jazmines y a rosas, para abrir las puertas del amor. 

Llaves de hierro para cerrar las puertas de la desilusión. 

Puertas de cristal, frágiles como un suspiro. 

Puertas de madera derruida con goznes oxidados por el tiempo, el cansancio y el agobio. 

Mil puertas en mi interior, en el alma, el cerebro y el corazón, abiertas o cerradas, cada una guarda un sentimiento o una etapa de mi vida. 

En la etapa que me queda, trataré de abrir todas las que me lleven a la felicidad y alegría de vivir y compartir con los afectos, el disfrute de los años maduros. 





Nota: acompañé mi texto con un collage que armé con fotos sacadas de internet.

Patricia F. 

La reja. (Por Patricia F.)

  Esta semana participo de nuestra propuesta: "Detrás de la reja", es una historia que escribí hace un par de meses inspirada en l...