viernes, 10 de junio de 2022


Concurso de relatos XXXII del Tintero de Oro, Edición cuentos macabros de Edgar Allan Poe, me inspiré en : el corazón delator.


Pesadilla. (Por Patricia F.) 

 

Corría... Corría, desesperadamente, las avenidas se iban transformando en pequeñas callejuelas hasta convertirse en pasillos angostos y al final ese muro altísimo protegido por un cuervo de penetrantes ojos rojos, como brillantes rubíes, que amenazaba arrancarle los suyos, desmembrarlo y esparcir sus despojos por los aires. 

Un grito ahogado, la respiración agitada que amenazaba con hacerle expulsar los pulmones por la boca, el cuerpo bañado en sudor, al igual que el colchón donde yacía.  

Esa tremenda agonía que cada noche lo invadía, se colaba por sus venas en la sangre hasta ahogar su corazón, cerebro y cada órgano, transformándolo en una cosa burbujeante, horrorosa que emanaba el hedor de la muerte, tal era la angustia que difícilmente lograba volver a dormirse. Si de algo estaba seguro, era de que ya no quería cerrar sus ojos y entregarse al sueño, pues el espanto volvería. 

Intentaba mantenerse despierto de mil maneras, hasta que irremediablemente los párpados cada vez más pesados se cerraban, dejando el camino despejado al visitante nocturno. Otra vez la calle angostándose, la repetición de imágenes, desesperación, la agonía final... 

Necesitaba saber, averiguar el mensaje, qué sucedía; de todo intentó hasta la hipnosis, tomó pastillas, algunas drogas, alcohol, pero no podía escapar de su perseguidor. 

Algo en su interior lo amedrentaba, lo mataba cada noche volviendo a repetir esa secuencia cada vez; algo sucedió que no podía rememorar, que cada noche le recordaba su pecado, la angustia cada vez mayor, sabía que era malo, que todo estaba mal, pero su mente en blanco se negaba a evocar. 

Su delirio tenía un significado, había algo escondido detrás de él, necesitaba averiguarlo. 

Esta vez voluntariamente se entregó al sueño, debía saber..., apareció la calle, comenzó a correr, el angosto pasillo y al fondo la silueta oscura del pájaro, frenó su carrera, comenzó a caminar a su encuentro para enfrentarlo, esta vez no huiría, necesitaba saber. A medida que se acercaba el ave se iba transformando, su pico abierto derivó en un par de cuernos enormes, su cuerpo adoptó la figura humana que lo doblaba en tamaño, sólo los ojos púrpura permanecían en su lugar, su aliento despedía vapores de muerte, azufre y cianuro se conjugaban, mientras que su carcajada lo iba atemorizando cada vez más, su mente le ordenaba que siguiera avanzando, debía llegar hasta el fin, aunque le arrancara las entrañas, la calidez de su sangre lo envolvió, sabía que moriría si no abría pronto los ojos, lo intentaba, pero no podía, sentía su cuerpo húmedo y los brazos amarrados a la cama. 

Ese demonio salía de su cuerpo y a medida que lo hacía desprendía cada célula ¿ quién era o qué era?, no eran preguntas sin respuesta: el demonio, el cuervo y él eran uno sólo, un asesino que dejaba su último aliento con una inyección letal. Por fin se terminaba la pesadilla.


76 comentarios:

  1. Gracias, Patricia, por participar en el homenaje que dedicamos este mes a Edgar Allan Poe. Un abrazo y suerte!!

    ResponderBorrar
  2. Las pesadillas recurrentes y un brillante giro final. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille, me alegra que te haya gustado, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  3. Buenísimo Patry, qué bien contando, realmente logré correr junto al personaje. Qué bueno leerte en estos géneros. Felicitaciones. (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana, tus palabras son un aliciente para seguir escribiendo este género, que sabes no es mi fuerte, un abrazo, Patricia.

      Borrar
  4. Maravilloso desarrollo y desenlace. Genial. ¡Enhorabuena! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, muchas gracias me alegra mucho que te haya gustado, saludos, PATRICIA F

      Borrar
  5. Un buen relato con su dosis de terror. Muy bien las referencias a la obra de Poe ¡Suerte en el concurso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Piera, me alegra que te guste, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  6. Tremendo ese final, Patricia. La sensación de pesadilla y de que algo horrible está a punto de ocurrir recorre el relato en todo momento y crea un clima de tensión que explota muy bien en ese desenlace. Muy buena historia. Felicidades y suerte en el concurso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra haber logrado conseguir esa tensión, que la sientas, que te haya gustado, muchas gracias, saludos. PATICIA F.

      Borrar
  7. Impresiona. El relato es perfecto para mantenernos en tensión y el final es inesperado y nos deja claro que esa sensación de terror que provocaba tenía una causa.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, me alegra mucho que te haya gustado, haber logrado esa tensión en un género que no es mi fuerte me hace feliz, gracias por tus palabras, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  8. Hola sabes por un momento he sentido la agonía , y el miedo del pobre escritor , es muy visual tú relato , te deseo mucha suerte en el reto , besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias, me alegra haber logrado eso, puesto que este género me cuesta mucho, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  9. Arte en la palabra, más arte en la narración y un cuento que mantiene en tensión al lector desde el comienzo. El final, inesperado, es el broche del candidato a ganador.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis felicitaciones.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasioles, me alegra mucho que te haya gustado, haber logrado eso para mi significa mucho, puesto que este género no es de los que me gustan para escribir, para mí fue un desafío, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  10. Has logrado combinar todos los elementos de la literatura de Poe, el ambiente, el giro final, sí, te ha quedado perfecto.

    ResponderBorrar
  11. Hola Patricia. Muy bien narrada esa agonía, la de un hombre torturado por sus propios demonios que finalmente encuentra en la muerte su mayor consuelo. Supongo que no deja tras de sí una vida de la que sentirse orgulloso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias, no, sin dudas este hombre guardaba sus demonios y una vida oscura, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  12. Angustiante rimo narrativo y narrado con mucha imaginación. Lo siento casi como un descubrimiento de su verdadera naturaleza de asesino oculta por los remordimientos... La idea del cuervo amenazante es buenísima, y además cumple con el reto poeiano.
    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, muchas gracias, me alegra mucho que hayas descubierto esa naturaleza del personaje, era mi idea, lograr un personaje oscuro, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  13. ¡Hola Maja! : El mundo de las pesadillas me hechiza (sobre todo porque tuve demasiados "terrores nocturnos" debido a mi imaginación cuando era niño, y le di la vuelta a mi destino aliándome con mis miedos, y en el futuro me sirvió tal circunstancia) Tu relato me ha gustado muchíiiiisimo y has sido muy sabia equilibrando la brevedad con la pesadilla (pues estas hay que saber digerirlas y para escribirlas hay que ser comedido para que no queden abismales llagas emocionales)
    de tal manera que te mando un arabesco con mi sombrero de satisfecho que me he quedado. 🎩

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, me encanta tu sombrero de satisfecho y lo acepto con alegría, puesto que haber logrado escribir un texto en este género literario que no es mi preferido ha sido un desafío para mí, muchas gracias, realmente, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  14. Menudo relato, la verdad es que me ha gustado mantiene el suspensa y la intriga hasta el último segundo. Enhorabuena. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, muchas gracias, realmente me alegra que te haya gustado, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  15. Hola, Patricia.
    Te leo y siento esa angustia que altera a tu personaje. Te leo en una mañana veraniega de junio, por lo que el destemple emocional que siento se debe a tu pericia narrativa, compañera.
    Encuentro difícil escribir ficciones en primera persona, requiere de una capacidad de perspectiva narrativa de la que carezco. Encuentro difícil transitar por lo onírico y reflejarlo con sensación de realidad (me pierdo en el surrealismo). Encuentro difícil que el lenguaje común se adecué al habla de mi inspiración. Todo ese que en mi personalidad literaria es esquivo lo encuentro en ti. No puedo evitar admirar tu relato.
    Un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nino, muchas gracias por tus palabras pus son un incentivo para seguir escribiendo con este género, que no es mi preferido, a mi me cuesta más escribir en tercera persona, lo hago, pero me lleva más tiempo, realmente agradezco mucho tus palabras, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  16. Hola Patry: me pareció genial este relato. Pude ver en mi mente toda la escena y sufrir l agitacción. Precioso. Te felicito. Susi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susy, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, fue un desafío para mi, besitos, Patricia

      Borrar
  17. Hola Patry: me pareció genial este relato. Pude ver en mi mente toda la escena y sufrir l agitacción. Precioso. Te felicito. Susi

    ResponderBorrar
  18. Hola Patricia.
    La verdad es que el relato te mete esa congoja en el pecho que no te deja casi ni respirar. Muy angustiante como las pesadillas.
    Suerte 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola delaFlor, muchas gracias, me alegra haber logrado esa angustia, era mi idea, gracias, saludos. PATRICIA F.

      Borrar
  19. Asfixia, angustia, entumecimiento de todo... Qué malos son las pesadillas, y qué malas deben de ser las recurrentes y acechantes, esas que sabes que te esperan nada mas cerrar los ojos. Muy buena propuesta. El mundo onírico es fascinante, un glosario de sensaciones al servicio del escritor para entumecer las emociones del lectorcomo tú has hecho. Muy buena propuesta. Me encantó.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, me alegra mucho que te haya gustado, son terribles las pesadillas y hay mucho para escribir sobre ellas, saludos. PATRICIA F.

      Borrar
  20. Hola, Patricia. El sueño recurrente, la pesadilla que se repite como un castigo y al final la muerte como forma de liberación. El protagonista no era un ser de luz, ni mucho menos, y en el subconsciente encontró su mayor penitencia.
    Un buen trabajo, sin duda. Te deseo lo mejor en el concurso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno, me alegra que hayas captado mi idea, no es un género que me haga sentir cómoda, por lo tanto es un placer que te haya gustado, saludos. PATRICIA F.

      Borrar
  21. Desde luego, Patricia, la atmósfera onírica y delirante la bordas. El uso de verbos de acción, entre ellos el “corría…corría…” y las frases iniciales muy cortas hace que el cuento cobre velocidad en sus fragmentos más álgidos.
    Una pesadilla lidiar con los demonios internos, pueden hasta llegar a matarte.
    Un saludo, compañera.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara por leerlo, es verdad que las pesadillas, el subconsciente te juega malas pasadas a veces, en forma de pesadillas, y es verdad la mente y sus maneras de manifestarse pueden matarte, una abarazo, PATRICIA F.

      Borrar
  22. Una redención del mal , en el ultimo momento de la vida. Un redención cargada de angustia, de miedo , opresora y terrorífica. Una carrera contra la muerte que lo estaba esperando. Un relato onírico y muy original, Patricia. Me parece muy buen trabajo. Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, realmente me alegra que te haya gustado pues este género no es mi preferido, y es una alegría haber logrado un buen texto, saludos. PATRICIA F.

      Borrar
  23. Hola, Patricia. El final sorpresivo nos deja entrever las pesadillas que sufre un condenado a la inyección letal en su estancia en el corredor de la muerte. Consigues transmitir esa angustia onírica, esa huída por calles cada vez más claustrofóbicas, sin salida y encontrándose con la bestia que lo posee para enfrentarlo como minotauro en su laberinto. Bien aplicadas las referencias a la obra de Poe. Me ha gustado tu relato de terror gótico.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles Leo, me alegra mucho que te haya gustado mi relato, gracias por leerlo y por tus palabras, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  24. Hola Patricia , un relato un poco axfisiante y con agonía
    Desde luego , el miedo bien me lo has metido en el cuerpo
    Te deseo mucha suerte en el reto.
    Besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor, muchas gracias, me alegra poder lograr esos sentimientos, puesto que he logrado entonces mi idea con respecto al relato, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  25. Hola Patri, artesana de las palabra, nos compartes ese miedo que deja ver un atisbo de arrepentimiento cuando sabe que va a morir ( o yo me lo imagino así). Esa muerte presente y esperada envuelve al protagonista en un sueño que va entrando en vena. No me imaginaba este final. Bravo por ti. Un momento álgido. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, muchas gracias me alegra mucho que te haya gustado, sabe que la única forma de escapar de su pesadilla y de lo que ella representa es la muerte misma, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  26. Hola, Patricia. Has conseguido con tus vívidas descripciones hacerme sentir la angustiosa pesadilla del desventurado protagonista. Con habilidad narrativa fusionas lo onírico y lo real con la tensión creciendo hasta rematar con ese inesperado desenlace. Me había chocado lo del aliento a cianuro, el final lo explica y le da todo el sentido.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, si eso he logrado entonces he cumplido mi objetivo, puesto que este escrito ha sido todo un desafío para mi, ya que este género literario no es mi preferido para escribir, acepté el desafío, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  27. Hola Patricia! La sensación de angustia que transmites es tremenda, menuda pesadilla!! Buen final, muy inesperado. Enhorabuena!! Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste, transmitir esa sensación era mi idea, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  28. No hay peor pesadilla que la de no saber qué se esconde tras una realidad ficticia repleta de temores. La de tu protagonista acabó como seguramente era de esperar. A veces la muerte resulta un alivio.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josep, sin dudas para este hombre la muerte fue el alivio, pues sus demonios internos no le permitían vivir, muchas gracias , un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  29. Hola, Patricia.
    Qué valiente el enfrentarse a la pesadilla, no sé si yo tendría el valor, ya andaba frenética solo con leer el cuento, ja, ja, ja Un relato agónico que deja sin aire.
    Muy bueno.
    Muchísima suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, me alegra que te haya gustado, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  30. Hola, Patricia. El final resignifica todo lo que le ocurre al protagonista. Muy bien logrado. Las pesadillas estaban bien fundamentadas. Un abrazo

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias Mirna, me alegra que te haya gustado, un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderBorrar
  32. Hola, Patricia. Ese giro final me dejó muerta, casi como al protagonista de tu historia. La angustia que muestra todo el relato es brutal hasta producirnos casi las mismas pesadillas que al reo de muerte. La velocidad rapidísima. Y ese cuervo de ojos rojos... para echarse a correr.
    Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola MJ, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, esa angustia que genera es lo que quería mostrar, me alegra haberlo logrado, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  33. Hola, Patricia, genial relato con el que participas del Tintero. Has sabido trasmitir muy bien los sentimientos de persecución y angustia del protagonista, y al parecer, en el desenlace las pesadillas y la realidad se fusionan, saliendo esa criatura terrorífica de sus sueños al mundo material.
    Me ha gustado un montón el relato.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, me alegra muchísimo que te haya gustado, es verdad las pesadillas, los demonios y la realidad se fusionan en uno sólo, en una sola persona, muchas gracias, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  34. http://puri-dulcinea.blogspot.com21 de junio de 2022, 4:00 p.m.

    La angustia que trasmites en esas pesadillas llega de lleno. Tu protagonista la sufre hasta ese trágico final.
    Un abrazo. Patricia y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias, me alegra haber transmitido la angustia, era lo que esperaba poder lograr, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  35. Angustia ante una pesadilla recurrente y repetitiva. Con un final inesperado que nos aclara, que se trata de un condenado al corredor de la muerte soñando por ultima vez.
    Muy recurrente historia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, sin dudas esa pesadilla recurrente tenía su razón de ser, un abrazo, PATRICIA F

      Borrar
  36. Magnífico relato. Discrepo fraternalmente de algún colega, en la medida que me parece que la voz narrativa está en tercera persona y que eso es un acierto para un caso como este. Sin miedo a utilizar el narrador omnisciente (el que todo lo sabe, incluídas las pesadillas y los sentimientos del personaje principal) has conseguido que el lector se sumerja en un torbellino del que sale sin muchos desperfectos con el giro final bien planteado. Me ha gustado mucho. Gracias por el aporte, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me alegra mucho que te haya gustado mi texto, muchas gracias por tus palabras, realmente no es mi género preferido, pero me alegra que haya gustado, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  37. ¡Ah! se me olvidaba. La lectura en el blog desde un dispositivo móvil es una tortura visual que pone a prueba la paciencia de cualquiera. Tal vez mereciese la pena que lo montaseis con un tema "responsive" (que existen en blogspot sin más complicación que aplicarlo en vuestra cuenta. Tened en cuenta que la mayor parte de lecturas digitales ya se hacen en dispositivos móviles (smartphone, tablets etc)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, voy a intentar averiguar sobre el asunto, no soy muy entendida en cuestiones tecnológicas, pero con mis compañeras de blog trataremos de solucionarlo, muchas gracias nuevamente, un abrazo PATRICIA F.

      Borrar
  38. Hola, Patricia. Tu relato es toda una historia para no dormir, muy apropiada para el personaje de este mes. Yo he sido precavido y os estoy leyendo por las mañanas. Es fácil dejarse llevar por los miedos de la imaginación al leer, al menos en mi caso, y luego pagarlo con pesadillas.
    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JM Vanjav, muchas gracias, yo lo he leído por la tarde, puesto que son relatos muy buenos pero algunos realmente meten miedo, y las pesadillas no piden permiso, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  39. vaya con el giro final y cambio de escenario, mas prosaico pero sin duda corto. de todos mosdos me quedo con la transformacion del cuervo en demoii. L he vivido instanta a instante
    felicidadsdes y suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante, que bueno que te haya gustado esa transformación, en realidad todos son uno, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  40. Está la idea del doble, del otro yo, que se presenta en cuentos como William Wilson.
    Es macabro que la salida sea la muerte por inyección letal, que recibe con alivio. Por ser el fin de la pesadilla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

  Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar&qu...