sábado, 2 de julio de 2022

Caña con ruda (Por Patricia F.)

 Caña con ruda. (Por Patricia F.)



(Plantas de ruda junto a la menta piperina, en mi jardín)

 

Una antigua tradición de origen guaraní cuenta que, en el mes de agosto, todos los años se producían grandes lluvias que, sumadas al frío del invierno provocaban enfermedades, a veces como grandes epidemias que llegaban a diezmar las aldeas; por eso crearon este remedio natural, puesto que a la ruda se le reconocían múltiples propiedades medicinales. 

Esta tradición milenaria, proveniente de los pueblos originarios de América, en Argentina se encontraba específicamente enraizada en el norte, extendiéndose luego a todo el país. 

Al principio se mezclaba la ruda con licores fabricados con chañar, tunas, algarroba; con la llegada de los europeos los componentes alcohólicos se fueron cambiando hasta llegar a la preparación actual. 

Volviendo a sus orígenes, la creencia popular destacaba su efectividad para combatir los males de invierno, por eso un mes antes el 1 de julio, se colocan unas ramitas de ruda en un frasco a macerar con caña, se deja en lugar oscuro hasta el 1 de agosto, donde a la mañana se toma en ayunas, el día que se celebra a la Pachamama o Madre Tierra. 

Como se toma es otra cuestión, algunos dicen que tres sorbos, otros que siete sorbitos y otros que un vasito de licor lleno, y que uno se ofrece a la tierra para pedir su protección. 

En la actualidad se fueron cambiando en algunos casos el jugo de limón por otro cítrico, que puede ser naranja o pomelo, e incluso algunos exquisitos usan jugo de maracuyá, pero lo cierto es que el 1 de julio se prepara, se deja macerar esperando la llegada de agosto, el mes más frío por estos lares. 

Y obviamente, yo ya preparé y puse en maceración la mía. 






                                                                            (Esperando el 1 de agosto)

 

 

  Patricia F.

8 comentarios:

  1. Por la tradiciones que nunca se olviden, No hace año y si surje efecto tanto mejor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, así es daño no hace y si da resultado mejor aún, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  2. Gracias por tus interesantes sugerencias. A mi me gustaría saber cuales son las indicaciones de esta terapia aunque es de suponer que siendo indicado para el invierno, la ayuda estará dirigida a catarros, gripes, etc. Un abrazo y gracias por tu visita y amables palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, las hojas de ruda en infusión son buenas para combatir malestares de estómago, también contra parásitos intestinales entre otras cosas, en las tradiciones se suman todos los beneficios de esta planta junto con alguna bebida alcohólica, que los más ancianos preparaban para curar todos los males.
      Yo recuerdo que en mi infancia cuando nos dolía la panza nos preparaban un té con ruda, cedrón y burrito, las tres hierbas buenas para el estómago, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  3. Hola Patry, por acá también se prepara, pero como la prepara mi marido, utiliza una botella de licor de un litro, entonces, tenemos caña para rato. Solemos también compartirla con amigos. Qué bueno que contaste los orígenes de esta costumbre, realmente no los conocía. Buena Semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que en tu casa también la preparan, no está de más, y mal no hace si se bebe en forma correcta, son muy interesantes los orígenes y toda la celebración a la Pachamama con la ofrendas también, gracias, buena semana.

      Borrar
  4. Una tradición muy bonita. Pues oye, estará muy bueno ese licor.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, está bueno, dependiendo del tipo de caña que se use puede ser mas seco o no tanto, en ayunas si se siente fuerte, pero a tomar coraje y tomar los tragos, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

  Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar&qu...