lunes, 24 de julio de 2023

Concierto de tosedores. (Por Patricia F.)

Este texto surgió hace un par de noches estando en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, viendo un maravilloso concierto, donde tocó la excelente pianista Marta Argerich.

Suelo ir al teatro a ver óperas, me gustan mucho, algunos conciertos y ballet, siempre hay muchas toses, pero el pasado sábado fue tremendo, así que en el intervalo saqué una lapicera un pequeño anotador, que siempre llevo en la cartera, y surgieron las primeras palabras.



(Cúpula del Teatro Colón con su magnífica araña de 1300 kg y 552 lámparas, y el techo con pinturas de Raúl Soldi)

 


Concierto de tosedores. (Por Patricia F.) 

 

Mi amigo Amando dice...  

…....................................... 












El teatro se ha llenado de espectadores, las luces se apagan y sólo el escenario queda iluminado, los músicos ya están ubicados en sus puestos, con sus partituras e instrumentos listos esperando la entrada del director. 

Suenan los aplausos para recibirlo, éste tras una breve reverencia para gradecer al público, se sube al podio alza las manos, mira a los músicos, da la orden y empieza el primer movimiento, suave pianísimo. 

El primer violín es un canto de ángeles interrumpido por una estridente tos en el centro de la platea, a la que responde otra tos acatarrada en uno de los palcos izquierdos y en el derecho alguien retruca, para dar paso a los copiosos estornudos, cuanto más suave suena la orquesta más fuerte las toses... 

Conciertos, óperas, ballets son acompañados siempre por este tipo de “expresiones cacofónicas” desagradables, no es que la gente no deba estornudar si justo en medio del concierto le vienen ganas, pero podrían intentar de alguna forma minimizar el ruido, no sé tal vez taparse la boca, aguantar el estornudo, en fin... es lo que yo hago pues no me gusta molestar, peeeeroooo, ahí aparece la teoría de mi amigo, resultante tras largas charlas con una copa de un buen vino o varios cafés trasnochados a la salida del teatro. 

Armando sostiene la siguiente teoría: que son gentes necesitadas de fama, que necesitan decir “aquí estoy yo” y la única forma de hacerse notar es “tosiendo de manera ruidosa, muy ruidosa”. 

“No seré cantante, no seré músico ni bailarín, no estoy sobre el escenario, ¡¡¡pero aquí estoy yo”!!! 

Realmente después de analizarlo, creo que mi amigo tiene razón, estoy saliendo del teatro sabiendo que una vez más se confirma lo que mi amigo Armando dice........... 





(Las fotografías son de mi autoría, esa misma noche de concierto día 22 de julio de 2023)

16 comentarios:

  1. :D :D XD cuanta razon tiene tu amigo..! no lo habia pensado asi pero quizas si, se trate de necesidad de protagonismo. Un protagonismo absurdo y desviado, seria solo por el placer de arruinar la velada increible.
    Siempre pense que el "coro" de toses era por nervios, ansiedad, inquietud... pero ahora lo voy a ver de esta otra manera. Esto fue por la gala de Favaloro?
    Bueno, un besito, Patri, feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hada de las Rosas, si uno se pone a pensar creo que es así de verdad, pues no le veo el sentido sino, empieza uno a toser y arranca el coro de toses, en fin.
      No no, esto no fue por esa gala, es el festival Argerich, ha y vario días de conciertos con la Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche y varios músicos invitados con un programa variado.
      Muchas gracias que tengas una bella semana, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Ah, no me habia enterado de ese evento, gracias por contestar; te mando un besote que tengas una linda noche.

      Borrar
    3. Si te interesa ver alguno de los eventos, los transmiten en directo por la página del Teatro online, puesto que no hay más entradas, mañana a las 20hs transmiten a la Camerata Bariloche, el domingo 20 hs concierto con cantantes líricos en vivo también.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    4. A vos por tus palabras y por estar interesada, un abrazo, buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Que suerte poder estar en El Colón, quienes lo conocen estan enamorados de ese teatro y a ti te ha inspirado un texto de mucha calidad. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, es el teatro que posee la mejor acústica del mundo, entrar en él es entrar a un viaje en el pasado, su arquitectura y decoración son bellísimas.
      Yo tengo abono de ópera, pero cuando puedo voy a ver también conciertos y ballet.
      Vele la pena conocerlo, las figuras mas importantes de la lírica han pasado por su escenario.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Un teatro sensacional, me encantó visitarlo. Si la tos es por ansiedad o por problemas respiratorios, la verdad es que molesta mucho. Bien dice tu amigo :-)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ne alegra mucho Albada que hayas podido conocerlo, su acústica es excelente, hasta el más mínimo ruido se escucha, mas allá de las toses, a veces los celulares, a pesar de que se solicita apagarlos antes de comenzar la función.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Es curioso lo que cuentas pero no vas desacertada (también en mi opinión) con la reflexión de tu amigo Armando. Aunque todo puede traducirse en una falta o mala educación. Igual las mamás de esas personas "tosedoras" no les prestaron suficiente atención cuando eran niños... je
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, sin dudas algo de eso hay, al igual que la falta de respeto con los celulares, muchas veces suena alguno en medio de un concierto, a pesar de la advertencia de apagarlos cuando comienza la función o los que hablan, realmente existe falta de consideración hacia el otro que fue a escuchar o ver una obra.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Fea experiencia, me hubiera puesto muy nervioso y desconcentrado para todo el espectáculo. Tu amigo puede o no tener razón, pero el deterioro de la educación y las buenas costumbres en nuestro país es evidente...

    Abrazo grande, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como es algo bastante común en la actualidad trato de meterme en la obra que estoy escuchando y de ignorar los ruidos, aunque a veces es difícil poder lograrlo.
      Voy bastante seguido y en todos los teatros sucede, en algunos más que en otros, pero sin dudas la falta de educación se hace cada vez más evidente, la realidad es que es una falta de respeto no sólo a los demás espectadores, sino para los artistas y músicos, para todos los que trabajan detrás de escena.
      Un abrazo amigo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Qué bello es acudir a un teatro a ver una representación en vivo, qué bello sacudieron auditorio a oír un concierto en persona. Y aunque me gusta ir al cine, reconozco que da mucha más vida las dos primeras acciones. Feliz verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El teatro, la música en vivo tiene un encanto diferente, me gusta mucho el cine, pero una ópera o ballet con la orquesta en vivo es maravilloso.
      El teatro Colón ha presentado alguna película icónicas como "2001: odisea del espacio", donde la orquesta del teatro tocó en vivo toda la música de la película, mientras se pasaba ésta, increíble, piel de gallina, pues realmente es otra cosa.
      Gracias por leerme y comentar, saludos desde Buenos Aires, por aquí invierno. Feliz verano para ustedes, a disfrutar.
      PATRICIA F.

      Borrar

Un verano diferente. (Por Patricia F.)

  Hola a todos, por aquí nuevamente en el ruedo, un jueves una nueva propuesta de escritura, "Una experiencia de cine" es la propu...