martes, 27 de febrero de 2024

Isla Mocha. (Por Patricia F.

 


"Un viaje, un descubrimiento" la nueva propuesta para este jueves 29 de febrero, el reto lo hace Marcos, en su blog Marcos Planet,  como él dice es un reto explorador, relacionado con la aventura de viajar y hacer algún tipo de descubrimiento.





Mi relato se basa en una aventura real que hemos vivido con mi esposo e hijos en el año 2008, las aventuras han formado parte de nuestra vida desde siempre, las fotografías son de mi autoría y pertenecen a ese viaje.



                                                           Sobrevuelo del Volcán Villarrica.


Isla Mocha. (Por Patricia F.)

El sol brillaba en un limpio azul-turquesa, entre las ondulaciones oscuras de las montañas y los restos de la nieve invernal.  

Verano, enero 2008, segundo cruce de la Cordillera al sur de Chile. 

Los amigos nos hablaron de la Isla Mocha, a unos 30 km de la costa chilena en el Océano Pacífico y allá fuimos en un avión monomotor cuatriplaza, un Cherokee 140, arriba el cielo abajo el mar, fundiéndose en el horizonte; en el medio, nosotros. 

La adrenalina del viaje, la expectativa del vuelo, aterrizar en una pista de tierra paralela al océano, ser el primer avión argentino que aterrizó en esa pista. 

Allí llegamos... 

Recorrer la isla, descubrir fósiles, pequeñas emanaciones de gas en las playas, las burbujas las delataban, tierras volcánicas con actividad subterránea. Saber que esa isla fue refugio de piratas como Francis Drake y Oliver Van Noort, algunos barcos naufragaron en sus costas cargados de tesoros, se puede bucear y ver restos de naufragios o se podía, pues seguramente el tsunami los movió.  




Fósiles de conchas marinas





Caminar por esas playas entre pelícanos y jotes, arenas claras y piedras, ver a los recolectores de algas en su tarea de recolección y secado al sol. 

Encontrar esos rastros de fósiles marinos me recordó al primer libro que tuve de animales prehistóricos, regalo de mi madrina, soñaba por entonces ser paleontóloga y arqueóloga, imaginaba descubrir fósiles únicos, ser exploradora en tierras lejanas, a veces los sueños de la infancia se presentan de adultos de otras maneras solo hay que saber identificarlos, volví a soñar como entonces, era fascinante ver esas huellas en las piedras de otros tiempos. 

Como la aventura misma de cruzar espacios, de pisar suelos que antaño otros pisaron sin imaginar que un par de años después (2010) y a consecuencia de un fuerte terremoto en el continente ese tsunami arrasaría las costas y ya nada sería igual. 








Regreso, Isla Mocha desde el aire.




40 comentarios:

  1. Gracias, querida Patricia por compartir ese viaje de ensueño, que maravilla de poder como bien dices pisar por donde los antepasados vivieron en épocas remotas. Siempre he dicho que el viajar es uno de los mejores placeres. Un besote, feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, sin dudas viajar es lo mejor, conocer otros lugares, gente, es hermoso.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Patri, que tal, buenas noches! parece un paisaje de otro mundo, espectaculares y alucinantes fotografias, amiga. Estos son recuerdos de oro y platino. Es tan hermoso viajar..!
    Te dejo un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella Hada de las Rosas, me alegra que te guste, sin dudas la vida es una aventura y como tal hay que vivirla, desde mis años jóvenes anduve en carpa por el sur, después dejé la carpa por cabaña, algo más cómodo, pero viajar, conocer es hermoso.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Bueno, es demoledor y triste, por cómo en 2010 el tsunami lo destroza todo, pero qué aventura tan boinita viviste. Sería sentirse como un aventurero totalmente.

    Un abrazo, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada, sin dudas el mundo está lleno de lugares por descubrir y conocer, hasta en las flores silvestres que se nos cruzan por el camino hay belleza por conocer, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Gracias por compartir esta aventura real. Imagino que sería un viaje inolvidable. Por cierto el pirata Francis Drake llegó a las costas de mi tierra, Cádiz, en 1587. Buena aportación! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lady_p por tus palabras, ha sido un viaje alucinante. Muy interesante lo que me cuentas de Francis Drake, no sabía que había llegado a las costas de Cádiz, buen dato, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Un viaje espectacular y con un sentido único, ahora todo ha cambiado pero tu lo pisaste fue como si lo descubrieras otra vez. Manudo recuerdo no solo para escribir una entrada, puedes ir mas allá. Abrazosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchas gracias, tengo varias aventuras así y algún día pienso escribir algo más, además he conocido mucha gente interesante, muchos son ahora amigos con los que hemos compartido buenos momentos, a los que cada tanto visitamos o nos visitan en Buenos Aire, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Todo un regalo de viaje que con el tiempo ha adquirido un mayor valor! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas Marifelita, fueron hermosos tiempos, de aventuras, donde mis hijos aún pequeños nos acompañaban, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Conocí Isla Mocha y leerte me hizo volver allá. Gran crónica, Patricia... Magníficas vivencias y fotografías.
    Abrazo de corazón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos qué bueno que hayas conocido Isla Mocha, es un lugar hermoso, hay dos pistas una de asfalto de un lado de la isla y la de tierra del otro lado que es donde llegamos nosotros, allí hay una hostería, donde nos hospedamos.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Parece una isla fantástica y lejos de la realidad.
    Vuestro viaje ha sido de esos que dejan huella profunda y jamás se podrá olvidar.
    Las fotos son preciosas todas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles muchas gracias por tus palabras, sin dudas es inolvidable, es un lugar muy bello, los atardeceres con esas puestas de sol en el océano, increíbles.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Debe de haber sido, como bien lo reflejas, toda una aventura con mucha adrenalina, desde el primer momento al subir al avión. Gracias por traerlo, no tenia idea que existía. Que misterios andar por esos lugares.

    Un abrazo Paricia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecy por tus palabras, yo no sabía hasta que los amigos chilenos nos hablaron de ella, hay tanto para ver, conocer y uno ni se imagina.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Buena descripción de tu vivencia, debe de ser espectacular el poder visitar esos sitios y verlos en persona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente es hermoso descubrir nuevos lugares, desde la tierra y desde el aire, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Hola Patricia, un viaje estupendo, sin duda, las fotos lo demuestran. Gracias por contarlo. Me ha impresionado la foto del volcán desde arriba, muy bonita imagen.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche por tus palabras, es impresionante sobrevolar el volcán Villarrica, que está en actividad permanente. Toda esa zona es muy hermosa, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Fósiles, tierras volcánicas, piratas, tesoros, el libro de animales prehistóricos como recuerdo de infancia...tiene todos los alicientes de una multi-aventura y es un placer leerte.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado. Me gusta poder mostrar algo de las bellezas naturales que he tenido la oportunidad de conocer, uno toma conciencia de lo pequeño que es ante la naturaleza que nos rodea.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Hola Patricia, gracias por compartir tus imágenes y contar esa aventura arqueológica que sin duda cuando se es una niña debió ser impresionante. Muy bonito y una pena ese sunami que lo destrozó. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por tus palabras, así es el mundo y los desastres naturales como los provocados por la mano del hombre son cada vez más frecuentes.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Me ha gustado mucho acompañarte en el viaje :)

    Siempre que viajo me imagino emprendiendo otras vidas. Abandonando mi viejo yo como la piel de una serpiente para empezar desnuda mi nueva vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beauséant, me gusta mucho esa metáfora de la serpiente, es que viajar es eso emprender otras vidas, no solo por los lugares nuevos que se conocen sino por la gente y sus costumbres, vivirlas y adaptarse a ellas es como vivir otra vida.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Soñar lugares mágicos es precioso, vivirlos realmente, es alucinante y tremendamente grato. Celebro que pudieras disfrutar en familia de ese lugar que, a tenor de tus fotografías, debe de ser fascinante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, si, lo es y vale la pena hacer ese viaje, solo subí pocas fotos, tengo muchísimas, es una isla montañosa, se puede cruzar caminando entre montaña, bosque, planicie y los alambrados de campos, preciosa.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. toda una experiencia vital en tu relato personalizado, nos describes esa isla más allá de lo que la imaginación lo hace por que nos relatas una realidad no una fantasía Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodolfo por tus palabras, una isla real pero llena de magia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Tengo familia en Argentina y las maravillas que me cuentan sobre tu tierra me hacen soñar. En este caso es Chile con tu relato...Es preciosa tu tierra y me pregunto la cantidad de tesoros que guarda. Hoy he vuelto a viajar contigo.

    Un saludo de Buscador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Buscador, muchas gracias, ojalá puedas venir a conocer Argentina tiene lugares maravillosos, buena comida y buenos vinos, conozco el sur de Chile y es bellísimo también, lo recomiendo.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Esas playas maravillosas y la arena de cualquier playa te hace pensar en la cantidad de seres y civilizaciones que han pasado por ella, llevándote a viajes inimaginables.
    Beso fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Tracy, sin dudas son lugares encantadores, para soñar y viajar al pasado de alguna manera.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Un lugar con historias. Interesante para ver desde el punto de vista de la paleontología y de la antropología.
    Muy bien contado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, sin dudas lo es, como para los que amamos la naturaleza eso es un paraíso casi sin gente.
      Un abrazo
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...