martes, 20 de febrero de 2024

Ciao Leonardo. (Por Patricia F.)

 

Convocatoria de los jueves; para este jueves 22 de febrero Mag en su blog "La trastienda del pecado" nos propone escribir sobre el mundo onírico, donde el protagonista sueña y se encuentra con algún personaje histórico reconocido.




En mi caso elegí a mi admirado Leonardo Da Vinci un genio descubridor de muchos artefactos que usamos en la actualidad, además de artista, etc., etc.

Acompaño mi relato con fotografías sacadas del libro Notas de cocina del gran Leonardo.







Este es el libro que leí hace muchos años y me dio vuelta la cabeza en cuanto a la gastronomía y descubrimientos se refiere, pues siendo cocinera me parece fantástico los conocimientos y los aportes de este hombre.




Ambas fotografías son mías, sacadas en mi cocina.



Ciao Leonardo. (Por Patricia F.) 


  • - Ciao Leonardo, possiamo parlare? 

Sé que estás muy ocupado con tus investigaciones y tu arte, a un polímata como tú no le sobra el tiempo. (Me observa asombrado mientras me hace señas para que me siente con el lápiz que sostiene en su mano) 

Te costará creerme, aunque tal vez no tanto, porque los genios tienen una amplia visión del mundo y tú eres uno de ellos. Vengo de un futuro lejano donde se te considera un artista, científico, arquitecto genial, donde tus obras son idolatradas por muchos, odiadas por otros. 

  • - Raccontami del tuo mondo. (me dice) 

Tus maravillosas pinturas dejan boquiabiertos a quien se acerque a observarlas, La Gioconda no deja de ser objeto de estudio y discusiones, luego de tantos siglos, esa bella y enigmática Monna Lisa que no deja de observarte, sin importar donde estés parado. 

Pero no vine a hablarte de ella, sino de la cocina y tus inventos, cuando leí tu libro mi mente voló a imaginar tu mundo de entonces. 

¿En qué momento soñaste o imaginaste ese aparato extractor de malos olores que emanaban de las cocinas, tu mente paraba en las horas de sueño o acaso tus sueños eran sobre tus ideas y descubrimientos?... 

Creo que nunca imaginaste lo revolucionario de tus hallazgos, la genialidad que vive en ellos. 

Así continúo mi charla, mientras el genial Leonardo me observa con una mirada divertida y pensando quizá en que por fin la gente entendió para qué inventó la servilleta, claro que mucho tiempo después... 

Me desperté sobresaltada, cuando el libro “Notas de cocina” cayó de mis manos al suelo, me había dormido leyendo en el sillón y claro está el genio aprovechó a visitarme. 




Esta foto es del libro, un dibujo de Da Vinci, es el molinillo de pimienta que diseñó, inspirado en el faro de Spezia, para ser realizado en madera de parra para Ludovico Sforza.

Y como este, el libro está lleno de dibujos geniales.

46 comentarios:

  1. Un bonito e interesante relato nos dejas Patricia, mira he descubierto cosas que ignoraba del gran Leonardo.
    Te felicito, y creo nos espera una convocatoria muy bonita con grandes descubrimientos.
    Un besazo, y muy felices sueños, con Leonardo o con otro personaje histórico ajajá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias por tus palabras, Da Vinci ha sido un genio sin dudas en todas las artes y oficios emprendidos, coincido en que esta propuesta nos va a develar muchos descubrimientos, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Ciao Patri!
    excelente tu historia, elegiste nada menos que al genio entre los genios, el gran Leonardo. Tambien sentia aficion por la cocina? que maravilla, no dejo arte sin pulir ese hombre!
    Me despido, que sigas teniendo sueños preciosos. Hasta mañana zzzzzzzz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las Rosas, así es, en el libro Notas de cocina Leonardo Da Vinci, no solo escribe algunas recetas, también dibujó diagramas sobre aparatos de uso gastronómico, que han sido los antecesores de los actuales, narra historias muy interesantes de cuando trabajó para este noble Ludovico Sforza.
      Te lo recomiendo para leer, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Lindísimo post. Qué gusto imaginar estar con él, y no conocía de sus inventos para la cocina. Gracias. Un polifacético genial, sin duda.

    Un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada por tus palabras, sin dudas ha sido un genio en las ciencias y las artes, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Una entrevista, un dialogo maravilloso, soñar y que acuda a tu sueño. Conocemos al genio pero parece que tu le conoces mejor que nadie. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester por tus palabras, realmente fue un genio, al que admiro, todo lo que ha hecho lo ha hecho con una gran pasión y mucho de lo que se usa actualmente se debe a su creación, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Me ha encantado tanto el personaje como el enfoque de tu relato, qué bueno.
    A mi esta semana no me da la vida para participar, pero os leo con gusto.Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, una pena que no puedas participar esta semana, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Vengo a decirte que ya me he comprado el libro, ha sido una tentación irresistible. Otro abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Ester, es un libro maravilloso yo lo he leído hace muchos años y cada tanto lo releo, es muy interesante, realmente me alegra mucho, espero lo disfrutes, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Toda una revelación para mi, no sabía de sus dotes culinarios, me despierta mucha curiosidad, saber mas de el, ya todo lo demás es indescriptiblemente maravilloso. En verdad me dejaste sorprendida.
    Me gusto ese dialogo y su mirada, mientras le contabas.

    Un abrazote Patricia :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecy, sin dudas Da Vinci es sorprendente siento gran admiración por él, todo lo que ha hecho sin dudas se nota ha sido con pasión, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Buen y educativo sueño, nos muestras.
    Leonardo es un pozo sin fondo, vi en tiempos su museo en Francia, con todo sus artilugios de carácter militar y otras cosas, pero también una exposición, aquí en Terrassa, maravillosa, con la reconstrucción de sus diseños en maquetas de tamaño real hechas en madera, una maravilla.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, qué interesante lo que me contás sin dudas debió ser muy interesante poder verlo, muchas gracias por tus palabras, sin dudas ha sido un genio.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Me encantó a la par que me recomendaste su libro, Patricia. Y me desasnaste además...
    Abrazo agradecido, amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras, realmente es un libro maravilloso, yo lo leí por primera vez cuando estudié gastronomía hace muchos años, lo he vuelto a leer varias veces, realmente me encanta, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Has elegido a un verdadero genio. Polifacético, inteligente y con una vida interesante a más no poder. Estupenda aportación Patricia. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras lady_p, realmente ha sido un genio destacado tanto en el arte como en la ciencia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Leonardo. Creo que es el más genial de todos. Abarcaba todas las disciplinas y se planteaba las premisas con ingenio y originalidad que aún sorprende. Una mente verdaderamente brillante la que has traído en sueños. Un abrazo Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, bien lo dijiste aún hoy no deja de sorprender con sus descubrimientos, un genio realmente.
      Muchas gracia por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Hola Patricia, el genial Leonardo y sus inventos nada más y nada menos te visita en tu sueño, qué lujo. Su museo es una maravilla para los ojos, cuando lo vi no imaginé que me gustaría tanto como tu relato , no me extraña que te sobresaltaras. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchas gracias por tus palabras, realmente aún hoy no deja de sorprender, ha sido realmente un genio con todas las letras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Sin duda un genio con mayúsculas! Parece que no se le resistia ningún campo! Una mente inquieta interesado por todo, pequeñas y grandes cosas! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien lo dijiste Marifelita, interesado en todos los campos, arte y ciencia n se le han resistido y demostró ser un genio realmente, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Un personaje extraordinario, sin él la historia hubiera tomado otro camino y se hubiera notado su falta.
    Tu diálogo con él me ha servido para aprender cosas que no sabía y sobre todo ese libro que voy a echarle un vistazo en el momento que pueda.
    Por cierto lo del molinillo de pimienta , no lo sabía, te agradezco la imagen y el libro iré tras él.
    Gracias por una participación de la que he sacado tanto provecho.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, muchas gracias por tus palabras, sin dudas ha sido un genio en todo lo que ha emprendido, el libro es maravilloso, espero lo consigas y lo disfrutes tanto como yo, forma parte de mi biblioteca gastronómica desde hace muchísimos años, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Me encanto la elección de personaje, sin duda un aporte de mucho provecho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, me alegra que te haya gustado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Hola Patricia, jajaja, ¡qué bueno! Soñar con Leonardo, hablar con él, que te conteste en italiano y encima preguntarle por el invento del molinillo, solo por eso, con la de cosas que hizo... Pero claro, ese libro de cocina tiene la culpa, jajaja, buenísimo. Te felicito por él.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche, sin dudas ha sido un genio en el arte y la ciencia, todo lo que sé de él me gusta, pero claro soy cocinera y me apasiona todo lo relacionado con la gastronomía, el molinillo fue uno de sus inventos, la servilleta, el extractor y muchos otros se los debemos a él, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Daría cualquier cosa por saber cómo y de qué manera piensa un genio...

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería maravilloso sin dudas, a mi me hubiera encantado conocerlo en persona, pero así en un diálogo una charla, no vivir en esa época, un abrazo y muchas gracias por pasar por mi blog.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Que personaje que elegiste, para esta temática onírica. Un genio en todo aquello a lo que se dedicaba. Incluso esas invenciones culinarias.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, realmente fue un genio en todo coincido, pero además yo lo admiro mucho .
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. BUENO, BUENO...he visto algún programa de estos medio esotéricos que comentaba la posibilidad de que tal genialidad no podía darse sin ayuda extratemporal. No le explicarias cosas del futuro que aquí no te atreves a exponer, verdad? Mira wue no se puede intervenir en el pasado, podrías quebrar la línea temporal😜
    Besosss Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, noooo sin dudas he respetado ese secreto, pero sin dudas él sin siquiera imaginarlo ha participado del futuro, aunque pensándolo bien después de leer tus palabras, me siento como en la película volver al futuro, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Los genios pueden saber de todo, pero que también contribuyan con sus inventos al avance de la cocina es algo extraordinario, como lo era el gran Leonardo.
    Felicidades por tu aportación al reto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, realmente ha sido un genio en todo lo que ha emprendido, arte, ciencia. Me encanta, sus obras bellísimas, pero en las cosas simples como una servilleta, cuando uso siempre pienso que él la inventó, siempre está presente.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. Me ha gustado la historia, aunque no creo que hayas pillado por sorpresa a Leonardo, seguro que entre todos sus inventos estaba la máquina del tiempo, pero no la hizo pública porque sabía lo que haríamos con ella ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, posiblemente haya imaginado algo así, pero sin dudas un prototipo del helicóptero es un diseño de él y vaya uno a saber qué cosas ha pensado, un genio realmente, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. leonardo había diseñado cosas que hoy nos parecen muy comunes y sencillas. En aquella época parecían locuras, ¿para qué necesitarían un pimentero?, ¿una servilleta? ¿Un traje de bucear? Pues ahí vamos, con cosas cotidianas que salieron de la mente privilegiada de un gran soñador, cuyo único límite era su imaginación.
    Millones de gracias, Patricia, por sumarte a la convocatoria. Me ha parecido un sueño bonito y muy cercano. Me ha encantado.
    Siento mucho no haber venido antes a leerte.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchas gracias por tus palabras, sin dudas ha sido un genio al que admiro.
      No te preocupes a veces el tiempo no nos permite hacer lo que queremos y a todos nos pasa, es la vida misma, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...