martes, 25 de junio de 2024

Espejo de dos caras, reflexiones para mí. (Por Patricia F.)

 


Para la convocatoria de este jueves, Mag nos propone el tema: "El espejo", un microrrelato de aproximadamente 350 palabras y qué nos inspira.

Acompaño mi texto con la imagen que nos propone Mag, la segunda es una imagen de mi autoría un juego de imágenes de espejos formando un collage y finalizo con un video: "la chica del espejo de La Oreja de Van Gogh.








                                        Collage fotográfico con espejos de mi autoría.


Espejo de dos caras, reflexiones para . (Por Patricia F)


Me asomo a ese abismo llamado espejo, me devuelve un reflejo que casi no reconozco, miro fijamente la imagen, entorno las hojas de los costados, como cuando era niña y reproducen miles de imágenes exactamente iguales en un sinfín de simetría perfecto. 

Me asomo a ese túnel de reflejos y me siento como en un juego, con esa imagen virtual que me multiplica; así la vida juega conmigo, transformándome en una muñequita de pantalla irreal. 

¿Quién soy? Me pregunto mirándome fijo, buscando respuestas en esos miles de rostros. El tiempo vivido fue pintando otra imagen mía, pero no pudo cambiar mi esencia; mi alma, ¿acaso está allí?... 

Soy la que fui, pero no sé si soy la que alguna vez soñé con ser. Me miro en el espejo y en la profundidad de mis ojos creo ver un atisbo de lo que he sido. 

Camino entre la bruma del tiempo transcurrido y me veo en un laberinto, buscando la salida. 

De repente recordé cuando siendo aún adolescente dibujé un autorretrato mío, mirándome a un espejo, me había quedado muy bien ese dibujo, que en alguna curva del camino se perdió. Hoy quisiera volver a ver ese rostro, pero ya no, el paso del tiempo fue dejando su huella y ahora veo esta imagen... Y sonrío. 

Si, soy una mujer madura, feliz de haber vivido y con sueños aún por cumplir, con ganas de vivir en estos años que me quedan de la mejor manera, disfrutarlos. Sin duda alguna no soy aquella que fui, ahora soy una mejor versión con el aplomo y experiencia que dan los años, disfrutando de cada día. 







47 comentarios:

  1. Me gusto mucho el reflejo que has visto en ese espejo. Es cierto que una muchas veces nos preguntamos quién somos, en la madurez, si hemos llegado a ser alguna vez lo que queríamos ser.
    La vida y la edad nos dan esa experiencia, si siempre hay mucho que vivir, y soñar.
    Un espejo muy bonito el tuyo.
    Un beso, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias por tus palabras, sin dudas la vida, el paso del tiempo nos va ubicando en ese lugar de experiencia y de cambios.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. No está mal esa imagen percibida, se le ve con mucho sentido común.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Los espejos tienen memoria, guardan imágenes y retienen recuerdos, por eso hay que asomarse a ellos con una sonrisa, con la mente limpia y el alma pura. Unos abrazos y un aplauso para tu texto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester por tus palabras y tus aplausos, el mío muchas veces me devuelve en mi reflejo algún gesto de mi madre, creo que a medida que pasan los años cada vez descubro mas cosas de ella en mí, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Sin duda Patricia, el tiempo y las experiencias vividas esculpen nuestro rostro y el resto del cuerpo! En ocasiones tanto, que cuando nos paramos frente al espejo y nos buscamos de verdad, casi no nos reconocemos! Je je! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, muchas gracias por tus palabras, sin dudas la vida y el tiempo nos van pasando factura.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. ¿La imagen del espejo fue cambiando con el paso del tiempo al igual que la persona que relata la historia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En muchos aspectos si, es inevitable, muchas gracias por leer y comentar, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. El tiempo pasa para bien y para mal. Y ya se sabe: o envejeces o mueres. No hay más alternativa. Cada uno sabrá cómo quiere aprovechar el tiempo. ⏰
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, sin dudas que así es, por lo tanto es preferible envejecer feliz, disfrutando la vida. Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Una imagen reveladora la del espejo múltiple. Entre tantas facetas, la actual es la que vale, la que muestra cómo eres y cómo te ves ante la vida y estar conforme y feliz con lo que ves es muestra de equilibrio y armonía.
    Buena aportación, patricia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado. El espejo múltiple de niña me daba curiosidad ahora en tiendo que es como la vida.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Me reconocí en ese juego que cuentas, de observarse en un reflejo multiplicado por el enfrentamiento de espejos. Muy propio de aquellos momentos de introspección en que nos planteábamos cómo imaginábamos nuestro futuro. Un abrazo, Patricia. Que sigas bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias, el enfrentamiento de las hojas de espejo y los reflejos de alguna manera tienen su misterio y su magia.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Hola Patricia, suele pasar que cuando nos miramos en el espejo y vemos nuestro reflejo nos asalten pensamientos y reflexiones que has gestionado en mi opinión con una belleza que engancha de principio a fin. Me encantó. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, generalmente el espejo sirve para ver no solo lo externo sino los sentimientos internos, acorde a ciertos gestos que podemos transmitir.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Hola Patricia! Me ha gustado mucho las reflexiones del espejo, ese bello final con esperanza... El tiempo pasa si, aparecen pequeñas arrugas, las famosas canas jejeje pero a mi en particular me gustan, todavía me falta pero pronto estaré ahí también, a todos nos llega el paso del tiempo, lo importante es como llegas, con la mente abierta y sana, con esperanzas, abierto a los cambios y los vaivenes de la vida... Besos por ahí!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari, muchas gracias por tus palabras, sin dudas el tiempo se nos va pasando y es importante porque es signo de que estamos vivos. Soy una agradecida de la vida por lo vivido y por lo que espero vivir; pero... las canas a mi no me gustan, así que prefiero teñirlas porque amo los colores y mi peluquera experimenta sobre mi cabeza, jajajaja.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. El espejo ha envejecido, mostrando una imagen cruda, el paso de los años y un abismo que no fue.

    ResponderBorrar
  12. Sin duda a todas nos pasa...mirarnos en la madurez y tratar de buscar a esa chica que quería commerse al muundo..Me Ha encanntado esa frase..."Soy la que fui, pero no sé si soy la que alguna vez soñé con ser..."no lo se, tenía muchas metas, aunque una de ellas era encontrar amor..y lo hice...pero sé que atras se han quedado muchos sueños ...pero no me quejo..Ojo!!...no realicé algunos pero tuve otros también maravillosos....Lo siento, pero esa abertura en tu espejo me absorvió...Bsss...un feliz fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diva, muchas gracias por tus palabras, por expresar tu sentir, sin dudas las reflexiones son buenas, yo tampoco me quejo he sido y soy feliz, solo creo que quizá debí vivir más intensamente cada momento, creo haberlo hecho, pero siempre que se mira hacia atrás uno piensa que pudo haberlo hecho mejor y ahora trato de vivir mas intensamente.
      Un abrazo y feliz fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Una conclusión muy sensata a la que te ha hecho llegar ese espejo que es todo un laberinto, yo cuando lose visto en algún probador de alguna tienda, no me ha gustado la sensación que me ha producido.
    Mejor verse en el momento presente y dar gracias por ello.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, sin dudas la sensación de ese tipo de espejos es extraña. Estar agradecido por la vida es primordial y vivir intensamente sin dudarlo.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Me alegra que hayas buscado un espejo sensato, los hay muy mentirosos que siempre nos hacen de menos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beauséant, sin dudas hay espejos así, pero aprendí de muy jovencita a quererme y aceptarme tal cual soy y ningún espejo puede engañarme, saludos y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Aunque pase el tiempo y nuestro rostro se vea más maduro, seguimos siendo las mismas personas, con el mismo corazón, creo que nada puede cambiar nuestro interior aunque cambie nuestro aspecto físico, eso es tan solo el envoltorio, querida Patricia.

    Me ha encantado la reflexión que haces en tu relato.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, coincido contigo sin dudas, el envoltorio se va gastando, pero el interior es lo que cuenta, eso también es sinónimo de haber vivido.
      Me alegra mucho que te haya gustado mi relato, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Con lo que me obsesionan los espejos, Patricia, vos sí que sabés de lo que hablás (escribís). Muy inspiradora prosa, amiga. Te felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras, este comentario lo rescaté de spam, pero recién hoy 30 apareció ahi, es muy raro siempre reviso spam, pero el 28 no me aparecía.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Por alguna razón Blogger volvió a las andadas y no edita mi comentario. De todas maneras te decía que me inspiró mucho tu prosa, sobre un tema que me obsesiona, los espejos.
    Abrazo hasta vos, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo, me alegra que te haya gustado, los espejos tienen sus secretos y misterios, esta bueno tratar de descubrirlos.
      Un abrazo grande y que pases un lindo fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Un relato con mucha verdad de fondo. Cuando las mujeres maduras nos miramos vemos reflejado el paso del tiempo y las huellas que éste ha dejado. Buena aportación Patricia. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  19. Mejor así. Siendo la que eres y no la que soñaste , porque esta es más resistente. la otra no llegó hasta aquí.
    Abrazooo

    ResponderBorrar
  20. Qué somos en qué momento somos acaso somos un reflejo en el tiempo ? Inquietante propuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta Javier, somos solo un reflejo en este tiempo, ¿existe otro plano?, preguntas que siempre me hago.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. Preguntas que pueden surgir frente a un espejo.
    Es algo positivo que las respuestas sean positivas, como en el relato.
    También que haya canciones inspiradoras, motivadoras.
    Besos, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, creo que el espejo a veces es nuestro confidente y a esta altura de la vida trato de ser positiva y disfrutar más el tiempo, la vida, porque miro hacia atrás y veo el tiempo que ya pasó y me parece increíble.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Hola, Patricia.
    Nada más bonito que reconfirmarse ante quien se es ya, saberse vivida y experimentada y acoger el nuevo reflejo con la ilusión y la esperanza.
    Una reflexión que, al final, te hace sonreír de satisfacción.
    Muchísimas gracias por tu aporte para la convocatoria juevera.
    Un beso enorme :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchas gracias por tus palabras, un placer haber participado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  23. ¡Hola, Patricia! Tus palabras transmiten muy bien, lo que el espejo refleja. El tiempo transcurre, y deja su huella, por dentro y por fuera. También nos ofrece el mayor de los tesoros: la experiencia adquirida en el paso a paso de la vida.
    Por aquí iniciamos el periodo vacacional, el calor nos invade.
    He dejado mi última publicación del curso bloguero. Espero regresar el próximo mes de septiembre. Cuídate. Bstes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emma, muchas gracias por tus palabras y por visitarme en el blog, que pases unas excelentes vacaciones, por aquí muchísimo frío el invierno está a pleno, hasta setiembre.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  24. Reflexiones que tal vez podrían resultar demoledoras, pero que están cargadas de todo lo bueno que nos puede dar una mirada hacia nuestro interior, hacia nuestra verdadera esencia... por encima de lo que el espejo nos quiera decir para embaucarnos.
    Muy bien expresado.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Lista de participantes

  Hola, amigos, empezaron a llegar las cartas, debajo la lista de participantes, recuerden que la dinámica es leer y dejar sus comentarios a...