miércoles, 22 de septiembre de 2021

El bosque quemado (por Patricia F)

 El bosque quemado. (por Patricia F, La Colo)

 


                  

El cerro Pirqué y un inmenso bosque gris... 

Mi corazón se acongoja al andar por esos senderos en otros tiempos cubiertos de verde, habitados por bosques frescos y en las cumbres el cóndor silencioso, hoy como mudos testigos de las siluetas gris y negro, de una muerte roja que quemó el verde y se bebió la sabia de sus venas... 

Un desierto gris, cubriendo las laderas, donde la vida se extinguió y un manto de silencio y desolación, lo cubre todo. 

Al final el lago azul, reflejando el cielo y el gris, impertérrito, imposibilitado, impasible, ante todo... 

La reflexión, la pregunta sin respuesta: ¿cuál fue la causa, el motivo, porqué, quién? 

Es acaso el destino de los bosques el morir bajo las manos anónimas, por desidia de esos que no conocen el valor de la vida escondido en el verde o acaso el relámpago perdido en una tormenta, o tal vez... 

Preguntas sin respuesta, sólo el silencio de la muerte cubriendo el suelo y en las cumbres, el cóndor majestuoso con su vuelo. 

(Este texto lo escribí en el año 1992, recordando el último viaje que había hecho unos meses antes al sur, y la triste impresión que me dio ver las laderas de ese Cerro quemadas, en un incendio no muy lejano en el tiempo) 

Hoy sigo con las mismas preguntas, porque lejos de disminuir han ido en aumento y no sólo en el sur, en otras provincias también devorando todo a su paso, dejando muerte y desolación, esa misma tristeza me sigue acompañando, es tan fuerte la impresión, la tristeza que siento, que no puedo dejar de escribir y pensar en ello. 

Amo la naturaleza en todas sus formas y la respeto, por eso siento todo lo que siento y necesito volcarlo en un papel. 

Este trabajo en acrílico y usando hojas secas, representa un poco la tristeza que siento cuando veo bosques quemados y el verde de fondo, la esperanza de que vuelvan a brotar. 

 

Por Patricia F, (la Colo) 

 

 

2 comentarios:

  1. era bueno hasta que llego la aclaracion cuando lo escribio.eso esta de mas

    ResponderBorrar
  2. Hola Mucha, gracias por el comentario, lo tomo, pero escribo así, hay cosas que considero necesario aclarar, sobre todo cuando son textos escritos hace muchos años, yo escribo des de siempre, un abrazo.

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...