domingo, 10 de octubre de 2021

Puente para descansar;  puentes para unir culturas . (por Rosana)

Hola cómo les va. Por aquí, en Argentina, estamos transitando el Feriado Puente para recordar que un 12 de Octubre, allá por el siglo XV, dos culturas se entrecruzaron y dieron nacimiento a esto que hoy somos.
Los llamados adelantados, fundaron muchísimas ciudades por aquí, y una de ellas, sería en un futuro,  el corazón de esta bella república.
La llegada de españoles y portugueses se extendió hasta el siglo XVI. Las  noticias de que por aquí, había tierras vírgenes, llenas de riquezas, de maravillas y de seres imberbes que nada conocían de ¿civilización?, corrían sobre el agua del Atlántico e invitaban a quienes se animaran a zarpar e ir al encuentro de tan maravilloso hallazgo. 
Fue así que un 6 de Julio de 1573, Don Jerónimo Luis de Cabrera, oriundo de Sevilla, llegó al centro mismo de estas tierras que hoy pisamos, lo vio tan bello, tan hermoso, tan pero tan parecido a su tierra natal que lo bautizó "Córdoba" y  es así, que poco a poco, los sevillanos con toda su alegría, su cultura, su gracia andaluza, se cruzaron, muy pero muy cruzados, con los habitantes que por aquí no conocían ni de límites, ni de nombres, ni de extensiones de tierra, ni de alambrados para enmarcar propiedades:  nuestros comechingones, y así, mezclados, dieron nacimiento a los cordobeses, hermanos nuestros, creadores de cultura, revolucionarios, fundadores de la primer Universidad, a la que apodaron "La Docta". 
Intercambiar charlas con los cordobeses es un placer sin igual, a todo le encuentran la parte cómica, tienen un paraíso metido en una provincia y es aquí en donde decidí encontrar mi lugar en el mundo para huir del cemento agobiante de Buenos Aires.
Los españoles que conocen estas tierras, se llenan de nostalgia porque realmente creen que un trozo de España, se embarcó en las tres carabelas  y se quedó aquí para siempre. 
Como sé que varios seguidores son españoles, les dejo unas postales recién salidas del horno, para que cada uno opine y diga si es verdad que tanto se parece a su tierra. 
Ojalá disfruten de la magia que sale de las imágenes, tanto como yo que camino y camino por entre esas piedras y me lleno de vida.





10 comentarios:

  1. Hola Rosana, hermoso tu texto, tan rico en historia y lleno de emoción, amo la Provincia de Córdoba, he pasado hermosos momentos allí, gracias por las fotos y por la historia, un abrazo a nuestros amigos españoles y a nuestros compatriotas cordobeses.

    ResponderBorrar
  2. Siiii, es hermosa por dónde la mires. Gracias por tus palabras!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Es preciosa! Qué curioso, yo vivo en Sevilla, y nací en la Córdoba española. Me he sentido como en casa al leerte. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita HP, realmente es un hermoso lugar, y eso que no he puesto ninguna foto de los interminables arroyos de aguas cristalinas, ni de los extensos ríos en los que en el verano nos damos unos chapuzones reconfortantes. Gracias por tus comentarios.

      Borrar
  4. He tenido que releer el texto puesto que si bien a la primera creí entender el fondo, algo irónico y certero, ya algún comentario dejado me había “descolocado”…

    Aquí en este país, las tv ya llevan algunos días señalando la “relevancia” del evento… Según la línea editorial que sostengan, sale por un lado o por otro. Justamente anoche, una cadena de tv cuya titularidad está emparentada con la iglesia, y los telediarios y sesgo de “derechas”, cuando no “ultras”, ya cantaba las excelencias que supuso para las tierras del descubrimiento el desembarco de españoles en sus costas.

    Si bien podría resultar cierta la frase “Los españoles que conocen estas tierras, se llenan de nostalgia porque realmente creen que un trozo de España, se embarcó en las tres carabelas y se quedó aquí para siempre.”, hay que tener en cuenta que en este país hay muchos menos “españoles” de los censados oficialmente…

    Dicho lo cual y salvando “que yo no estuve”, :)))))) mi bisabuela sí emigró a Argentina, todavía hay familiares ahí y en Cuba, quedando aquí el hijo de cuyas raíces provengo.

    Un placer leer textos con la claridad de lo real.

    Abrazo Rosana.

    ResponderBorrar
  5. Es así Ernesto, muy bien expresado "según la línea editorial que se sostenga". Te cuento que de más joven estaba bastante enojada con el tema, pero todos maduramos ( o creo), hoy ya no me enoja, sino que prefiero verle el lado positivo y en realidad rescato las tantas culturas que tenemos en este bendito país, gracias a esos eventos acontecidos hace tantos años. Te agradezco muchísimo tu comentario y me encantaría enterarme de cómo lo pasan allá, en España, qué se dice al respecto. Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. "Me encantaría saber qué se dice por España, respecto de una fecha como esta."

    Hola Rosana.

    Para lo que solicitas, algún comentario más personal, será necesario hacerlo a través de e-mail...

    El mío, por no hacerlo público aquí, está en mi perfil.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, hecho, nos comunicamos por mail, pero no encuentro el tuyo, así que te dejo aquí el mío, para que me ilustres sobre lo que se dice por allí.
      artesanosdelapalabra21@gmail.com
      Abrazo. Rosana

      Borrar
  7. Muy bueno lo que has escrito Rosana. Soy Argentina y tu trabajo es un placer para leer, un poco de historia y otro poco de propaganda turística. ¡¡Aplausos!!

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Rosa, realmente amo ese lugar y bueno, es más fácil escribir cuando el sentimiento mueve a la pluma.

      Borrar

De regreso. (Por Patricia F.)

  ¿Cómo están?, muy bien por estos lares, regresando de mis vacaciones e intentando ponerme al día con el blog y demás actividades.  Hoy pas...