miércoles, 15 de diciembre de 2021

 Pasó otra semanita y llegó un nuevo desafío juevero. Esta vez propuesto por Neogeminis, quien nos propone escribir sobre "Dar vuelta la página"


"¿Una página o varias?" (por Rosana)

Hacer click aquí para ir a la convocatoria

Ayer escribí este texto y luego de “guardar como”, decidí dar vuelta la página, así al instante. Afloró de golpe la sensación de haberme arrebatado demasiado rápido, de haber soltado sobre el teclado viejos rencores que no me llevan a construir absolutamente nada. Sin el menor ánimo de pasar por alto ningún detalle, porque están incrustados en cada neurona, decidí que continuar mencionando todo lo negativo que la vida pudo tener, no me conduce más que al puerto de la mala sangre, en donde el barco siempre se dirige hacia la nostalgia por una vida que no fue.

Entonces me detuve un instante y visualicé un cuaderno y un cuaderno me pareció demasiado. Volví a hacer un alto y pensé: “La vida es una gran página en blanco, abierta como una mariposa recién salida de la crisálida, dispuesta a contener el guión de las múltiples obras de teatro en varios actos, que representamos diariamente.

Siguieron aflorando pensamientos y conclusiones - que sólo surgen cuando tu número de documento va quedando cada vez más lejos de los jóvenes que te rodean – y entre tantas conclusiones sentí que durante muchos años había sido una actriz de reparto en la obra de mi vida, como que me iba acomodando para que el resto de los actores se sintiese satisfecho y me di cuenta de que la decisión de andar por la vida con borra tinta a mano, siempre depende de uno.

Una página, para mí es sólo una. Una que vamos escribiendo, borrando, corrigiendo, intentando mejorar ese manuscrito que sólo será definitivo cuando hayamos partido.

Si fuesen varias, las viejas quedarían machacando todo el tiempo, presentes recordando lo que tal vez estuvo mal. Por eso, no es cuestión de dar vuelta la página, sino de recapacitar cuáles son los renglones que debemos borrar por la noche, para que el libreto del día siguiente nos permita representar lo que fuimos aprendiendo cada vez que intentamos renacer.

  

 

 


27 comentarios:

  1. Muy buenas acotaciones sobre la experiencia que dan los años. Malas o buenas, de todas se puede sacar algo positivo, aunque más no sea por oposición. Muchas gracias por sumarte a la convocatoria juevera, Rosana. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gracias a vos Neogéminis, por la propuesta y por los comentarios. Abrazo grande. (Rosana)

    ResponderBorrar
  3. Así es, renacemos cada día. Me encantó!!

    ResponderBorrar
  4. Una muy buena reflexión Roxana. Lo cierto es que así es, más que número de páginas, se trata de ver qué borrar y qué dejar. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, eso es, no desechar todo, sino tomar lo mejor y borrar lo que no va
      Abrazos

      Borrar
  5. Una gran reflexión, me parece casi metaliteratura.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guauuuuu, muchísimas gracias. Como dicen los jóvenes por acá: alto comentario!!!
      Besos.

      Borrar
  6. Mientras reescribimos los guiones de nuestra vida, al ser por ello sujetos activos, crecemos en el mejor de los sentidos de la palabra. Entonces, los años vividos han sido realmente vividos.

    Besos, Rosana

    ResponderBorrar
  7. Cada página escrita de nuestra vida, es la que conforma el libro de nuestra propia vida. Releer de vez en cuando alguna de esas páginas, suele proporcionar nuevas perspectivas.
    Un placer leerte.
    Besos Rosana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Berta, muchas gracias. Si, hay que prepararse, hacer análisis, hasta llegar a poder leer el pasado para no caer en las mismas cosas.
      Abrazo.

      Borrar
  8. Me ha gustado mucho la visualización que haces de la vida como una hoja en blanco al estilo de las alas de una mariposa, en la que por las noches se puede borrar lo que se ha hecho mala y anotar lo que se ha aprendido.
    Gracias por hacérmelo ver así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haga pensar de otro modo. Es como creo que debe ser a esta altura de la vida. Creo que es lícito tener una oportunidad cada día. Abrazos.

      Borrar
  9. Guiones en hojas blancas, cualquier cosa puede pasar, lo bueno es que podemos borrar y volver a empezar. Un besazo y mis mejores deseo para vosotras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirella, así es, ir armando los guiones cotidianos. Abrazo!!!

      Borrar
  10. Nosotros somos quienes vamos escribiendo la historia de nuestra vida, a veces no es fácil y a veces es mejor dar vuelta la página, tomar una en blanco y comenzar de nuevo, me gusta mucho Ro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, dar vuelta la página es muy sano. Cuesta arrancar, pero es sano
      Abrazo

      Borrar
  11. Creo que has dado en el clavo aunque es dificil borrar de nuestra vida las paginas del pasado, podemos borrar y reescribir en presente. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no se trata de borrar el pasado, sino de aprender del error para no cometerlo. El error es el mejor maestro
      Cariños

      Borrar
  12. Muy buena tu reflexión, la vida es un renglón continuo de escritura, es verdad, sobre el que difícilmente se vuelve, lo peor, o lo bueno es que el tiempo es traidor y generoso, y todo lo borra, así que yo me digo, ¡vega!, tú escribe, bien o mal, como cada una pueda, escritura, lectura, interpretación, humildemente, cada escritura es única, todo es vida y creación.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Esther. Escribir, escribir constantemente, buenísimo.
      Abrazo

      Borrar
  13. La vida de hecho es algo así. Un vamos a ver qué nos espera hoy, cómo lo afrontamos, cómo seguimos. Ese gozo de estar vivo, pudieno rectificar, aunque no siempre.

    Un abrazo, y feliz Navidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Albada Dos, siempre venís a visitarnos, no faltás nunca a la cita. Muchísmas gracias!!!

      Borrar
  14. Un texto que nos hace ver una de las muchas cosas que nos aporta la escritura y es la de exorcizar nuestros demonios interiores. Esos miedos, complejos y dudas intangibles que, por arte de magia, parecen menos fieros cuando le damos cuerpo en forma de escrito. Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guauuu, muchísimas gracias David Rubio. Me encanta tu blog y tus propuestas y que vengas a visitarnos.
      Abrazo y Feliz Navidad.

      Borrar
  15. Vaya un relato de planteamiento vital que te ha salido con esta propuesta, wue parecía que no daba para planteamientos filosóficos.
    Creo que cuando escriba dentro de un rato, si no se me tuerce, voy a darle directamente a guardar en vez de :guardar como. Ya le cambiaré luego el titulo.
    Abrazooo Rosana

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...