martes, 31 de mayo de 2022

Palabras para agradar, palabras para disfrutar, palabras para crecer, palabras para fornicar - (por Rosana)

 Palabras para agradar, palabras para disfrutar, palabras para crecer, palabras para fornicar - (por Rosana)



Hoy estuve de gira por distintos blogs que nos siguen desde siempre, o desde hace un tiempo y en esa gira he podido ver de todo, o mejor dicho, no, realmente no he visto mucha variedad, pero obvio, ese es mi punto de vista. 

Dice el diccionario de la lengua española que la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua y a esto le agrego que para eso, así como el pintor utiliza los pinceles y los pigmentos, el artista literario, el escritor, debe valerse de los recursos estilísticos propios para ese fin: metáforas, imágenes sensoriales, hipérboles, comparaciones, y otras.

Todos saben que nos hacemos llamar "Artesanas de la Palabra" y con respecto al vocablo "artesanos", el mismo diccionario expresa que  modernamente se utiliza el término  para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Si combinamos ambas palabras:  somos hacedores de objetos literarios y por ende, hacemos uso de los recursos que conocemos para tal fin. Intentamos desde un principio hacer literatura, en lo posible de calidad y nos esmeramos y nos preparamos para seguir haciéndolo porque es un arte que nos apasiona

Cuando uno entra a un blog, entra como al hogar del propietario del blog y sin golpear la puerta, pasa por la abertura, lee lo que se ha posteado y elige opinar o no; decide si lo que ha leído es un producto al que vale la pena destinar una opinión y queremos creer que jamás es por compromiso porque sería lamentable saber que ese el móvil que pone en movimiento a los lectores.

Retomo la primera persona para expresar que lo que he visto hoy en mi recorrida, poco tiene que ver con la literatura y sin embargo, no me detuve a dejar mi opinión ni a sugerir que se proceda de tal o cual forma para adquirir más seguidores.

Me pregunto: más seguidores para qué? Cuál es el fin de acumular cientos de seguidores o cientos de comentarios??? Voy haciéndome preguntas retóricas al azahar, porque la tarde fría de Buenos Aires, se contrarresta con la calurosa tarde  que por ejemplo, hace erizar los pezones de alguna bloguera y a mí, tanto el frío como el calor, me erizan los pelos  realmente, pero no otra cosa. Hay expresiones que para mí carecen de una total falta de arte y de ética, sin embargo no voy a negar que existe "La Maja Desnuda", aunque sí sé con total convicción, que la bloguera no es Goya y que yo no soy Borges.

Sigo y continúo pensando y digo y expreso y utilizo la reiteración porque sé que es una licencia poética que reafirma que en realidad, estoy excesivamente fastidiada y me molesta terriblemente, cuando alguien entra por la puerta del blog que comparto con mis amigas, y comienza a dar sugerencias para que tengamos más seguidores porque nos da a entender que nuestros escritos son, cómo decir, ¿extensos?, ¿aburridos?, poco atractivos y entonces retomo el principio de esta especie de alegato para volver a aclarar, que nuestro propósito siempre fue: "hacer literatura", que si el mismísimo Kafka resucitase y me dijese que lo que escribo no le agrada, puedo detenerme un instante a leer dos veces lo que escribí y entonces, recién ahí, lo invitaría a tomar un café y le rogaría para que me indique qué palabras, qué párrafos quitar, sumar, cambiar, pero cuando alguien que pega gritos solitarios, aclamando que los seguidores se masturben delante del monitor, cada día, cada posteo,  me sugiere que lo que escribo no le agrada, solo me resta decirle: entraste a la puerta equivocada. Un placer haberte conocido, continúa haciendo pornografía barata y explícita en tu casa, que yo en la mía, hago lo que siento.

Creo que la bloguera en cuestión, piensa que como en varios escritos hemos mencionado que hemos ido a colegio de monjas, somo una de ellas. Lo que la señora desconoce es que ninguna de nosotras cree que las monjas sean tan monjas...así que nosotras tampoco.

Tengan todos muy buena tarde, siempre es un placer, saber que nos leen.


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Mucha querida, lamento que no hayas comprendido el mensaje, si lo necesitas, puedo explicarte mejor

      Borrar
  2. Me gustan estos posts reflexivos. Yo nunca dejo mi opinión (negativa) buscando seguidores, de hecho, creo que podría incluso generar la opinión contraria. Lo que sí hago - cuando creo que me merece la pena, porque a veces ni eso - es explicar por qué no estoy de acuerdo en lo que se afirma con educación.
    Por ejemplo, me molesta mucho (mi blog es de temas variados y trata bienestar, hábitos de vida, etc.) cuando leo posts publicitando productos-estafa como cremas reductoras o fajas. Otra cosa que no es que me moleste pero me llama la atención es que en un blog literario se cometan faltas de ortografía (no erratas, ojo, eso puede pasar a cualquiera, faltas propiamente dichas) y no es poco común. En ese caso, lo hago saber también porque es lo que me gustaría que me hicieran a mi.
    También a veces leo textos engorrosos de más, muy pagados de usar vocablos esdrújulos sin contener un mensaje claro o incluso publicaciones que todo el rato dan vueltas a una misma idea, pero en ese caso no doy mi opinión porque considero que la persona es libre de publicar lo que le apetezca y en ese caso, si a mi no me ha gustado, a otro sitio que me voy.
    Pero desde luego, si en algo estoy de acuerdo, es en que hay de todo (aunque luego tú afirmes lo contrario): también hay posts y autoras/es, que me inspiran muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Noelia, gracias por leer y confesar que te gustan los posts reflexivos. A mi también, realmente y realmente estoy bastante desilusionada con la falta de respuesta a este tipo de posteos por parte de los blogueros. Esperaba otra cosa. Un abrazo.

      Borrar
  3. Hola Rosana, y aprovecho también para saludar a las demás artesanas de la palabra. Lo cierto es que como dices, cada blog es un mundo distinto, respetable y hermoso en sí. En mi caso, cuando publico, lo hago porque lo necesito, porque me ayuda, porque me gusta hacerlo, porque me encanta interactuar con quién me lee. Tal vez por ello, y a pesar de que por suerte tengo muchos blogs asiduos, siempre intento dejar comentarios en ellos.
    En mi blog recibo mucho amor. Mi pergamino de sueños escritos es un lugar cálido, o así lo siento, y eso es gracias a vosotros. A vosotras, artesanas, y al resto de amigos que me visitan y me dedican su tiempo.
    Eso vale más que "x" número de seguidores. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, contigo Rosana, en particular, con la reflexión de que lo que de veras importa es la amistad que se crea, y los lazos hermosos que nos unen. Muchos besos :)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, nadie te ha borrado, ni tampoco te ha insultado, somos gente muy educada y respetuosa de los demás, y sobre todo de las opiniones, pero no confundas, no molestan comentarios constructivos por lo tanto si no tenemos nada positivo o constructivo para decir, más vale no opinamos y menos en blogs ajenos; el problema es cuando la gente se cree superior y menosprecia el trabajo de otros, porque en este mundo nadie es superior a nadie, ni nadie es menos que otros.
      Como te dije tenemos valores llamados RESPETO, EDUCACIÓN por lo tanto esperamos recibir lo mismo, cada uno hace de su vida y en este caso de su blog lo que quiere mientras eso no perjudique o moleste a otros, los límites del otro terminan donde empiezan los nuestros.
      Qué bueno que escribas en periódicos de Miami, decime cuáles son, tengo una amiga que hace veinte años vive allá, asi le digo que te lea.
      Un abrazo inmenso para vos. PATRICIA

      Borrar
  5. Hola, Rosana. Una entrada de agradecer, por cuanto supone una invitación para verbalizar lo que muchos blogueros solemos pensar en silencio. Coincido con cada frase, sobre todo con el respeto y la educación, algo esencial en la vida en general y por supuesto en este mundillo en particular.
    La pretensión con la que cada uno comenta es cosa suya y seguramente cambiante conforme avanza en el mundo de los blogs. Cuando uno abre un blog, el comentario en blog ajeno viene a ser como una llamada, una forma de decir "eh, estoy aquí y me gusta compartir lecturas". Me parece lícito, por cuanto el comentario es de las pocas herramientas que contamos para dar a conocer nuestro blog. Existen otras, como los portales agregadores de blogs o participar en convocatorias literarias.
    Todo eso me parece bien siempre que se cumpla una máxima: respeto. Ese respeto se muestra cuando en el comentario expresas algo de la publicación que muestre que realmente te ha interesado. Por que comentarios a lo "Me gusta lo que escribes" o similar siempre me suenan a "me importa un carajo lo que has escrito pero dejo el comentario para que vayas corriendo a mi blog y dejes el tuyo". Ese mercadeo me parece no solo irrespetuoso, sino absurdo. ¿Qué sentido tiene? Como bien dices, sumar seguidores o comentarios no sirve para nada.
    Respecto al tono del comentario, es decir, que sea positivo o negativo, bueno, eso es a gusto del consumidor. En mi caso acepto los dos, como no puede ser de otra forma. Cuando leo un texto, el propio texto ya me hace ver el nivel en el que se encuentra en ese momento el autor, pero siempre intento destacar lo positivo. Si no veo nada que destacar o directamente no entiendo lo que se cuenta, normalmente no dejo comentario. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David, comentarios como los tuyos engrandecen nuestro blog, le dan categoría y nos hacen pensar que el rumbo que queremos darle, es el acertado. Un abrazo.

      Borrar
  6. Como decís, escribir es un arte y también una producción propia que merece ser respetada. De nada sirve cientos de seguidores que no sumen ni aporten ni nos ayuden a crecer. Estamos en la vidriera, expuestos. Eso no quiere decir que tengamos la obligación de acomodarnos para gustarle a todos. Alguien pasará de largo, otro se detendrá y otros disfrutarán y sentirán como propio lo leído. Amo como escribís porque amo que me lleven a reflexiionar, y vos Rosana, lo hacés todo el tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, me apasionan los textos argumentativos y la reflexión a través de las palabras. Muchas gracias otra vez

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...