Este mes el Tintero de Oro propones escribir un microrrelato sobre el tiempo: "A vueltas con el tiempo", en mi caso escribí sobre lo que significa para mí.
Simplemente, la vida. (Por Patricia F.)
“El tiempo corre sin detenerse”, decía mi abuela. ¡Cuánta razón tenía!
Al ser tan joven no lo comprendía, no me daba cuenta, ahora, si miro hacia atrás, veo que pasó muy rápido. No puedo medirlo en horas, minutos o segundos, puedo verlo en hechos, en los sucesos vividos. En ese largo camino que fui transitando, con bellas cosas y otras muy tristes, a veces, pétalos de rosas y otras sólo espinas.
El tiempo ha sido el de familia, amigos, alegrías y tristezas, el de amar y ser amado, el de soñar, correr, gritar, volar, reír, llorar, emocionarse, cantar, bailar.
El de mirar hacia adelante, seguir soñando, aprendiendo cosas nuevas.
El tiempo no lo mido con relojes, pues como el agua o la arena, se escurre entre los dedos. Mi tiempo es eso, lo vivido, lo que estoy viviendo y lo que espero vivir. Paradójicamente, amo usar relojes y tengo muchos, miro la hora si, para no ser impuntual; los uso para combinar con la ropa, simplemente me gustan. Pero...
Mi tiempo es sólo mío, lo absorbo y lo vivo.
También hubo una época de “destiempo”, momentos que se quedaron detenidos cuando una pandemia nos frenó, detuvo nuestras vidas, al mundo, encerrados, cautivos en nuestras casas, sin ver, salir, sentir.
El tiempo simplemente, es la vida que circula.
Hermoso cierre y precisa reflexión. ¡Cómo huyen los minutos detrás de los segundo! Saludo.
ResponderBorrarMuchas gracias Fernando, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Que tal Patri, hermosa!
ResponderBorrar"es la vida que circula" y como! si todo parece un suspiro, amiga. Cuanta razon tenia tu abuelita, el tiempo no se detiene, en ocasiones me parece un salvaje caballo mistico.
De chica a veces sentia que no pasaba y ahora, vertigo total :)
Linda tu reflexion, nostalgica tambien. Un beso, y un abrazo. Gracias porque me llevaste a reflexionar sobre mi propia vida.
Hola bella Hada de las Rosas, es verdad cuando uno es chico desea crecer y piensa que el tiempo va muy lento, pero llegada cierta edad se pasa volando y ahora me parece un tobogán, cuando me quiero acordar ya llegué al suelo.
BorrarMe gusta esa descripción que hiciste, que parece un caballo místico, es así sin dudas.
Si lo que escribo sirve para pensar, reflexionar me alegra mucho realmente, te mando un fuerte abrazo y a disfrutar de la vida, de los pequeños y de los grandes momentos.
Buena se mana.
PATRICIA F.
El tiempo es el amigo y enemigo de todos, él nos pone en el lugar que nos corresponde.
ResponderBorrarPor eso los instantes y momentos vividos se nos representan como una película en nuestra memoria.
Disfrutemos de él a como de lugar.
Un beso que corra en el tiempo y no se difumine.
Hola Campirela, así es sin dudas, hay que disfrutar de la vida, de cada momento a cómo dé lugar.
BorrarMuchas gracias por tus palabras, un abrazo grande y que tengas un lindo comienzo de semana.
PATRICIA F.
Así es Patricia, el tiempo es la vida que se escurre entre sus manos. Por eso vivir el tiempo presente es lo mejor que podemos hacer sin pensar en cómo avanza el tiempo. Un abrazo
ResponderBorrarAsi es Nuria, muy bien lo has dicho, el tiempo es la vida que se escurre entre los dedos y hay que aprovecharlo, disfrutarlo. Un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Tienes toda la razón cuando dices que el tiempo no se mide con relojes, que se miden con hechos y nuestra gente! Me ha encantado la expresión "destiempo"! Je, je! Muy apropiada y descriptiva! Un abrazote Patricia!
ResponderBorrarHola Marifelita muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
"El tiempo es la vida que circula" impecable definición y claro que es tuyo y tanto que mana o no de vos...
ResponderBorrarSiempre es un placer leerte y reflexionar con tus textos, Patricia. Perdona tanta demora de mi parte
Abrazo de corazón
Muchas gracias amigo, me alegra que te haya gustado, últimamente pienso mucho en el tiempo porque siento eso que ahora vuela, mucho más que antes, aunque sin dudas es igual, pero uno lo percibe de otra manera.
BorrarUn abrazo y buen comienzo de la semana.
PATRICIA F.
"La vida que circula". Muy buena reflexión, Patricia, y gran invitación a llenar de contenido nuestro tiempo. Estupendo tu micro.
ResponderBorrarMuchas gracias Marta por tus palabras, me alegra que te haya gustado pues justamente mi idea era volcar en él lo que creo del tiempo, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
"El hombre es la medida de todas las cosas", Protágoras dixit. En el caso de tu relato, la historia personal de la protagonista del relato es la medida del tiempo. De SU tiempo. Y esta percepción relativa la tenemos todos, porque no recordamos lo que comimos tal día como hoy hace veinte años, pero si lo que hemos tomado a mediodía. Esta relatividad que reflejas en tu historia es un concepto muy interesante, pues la consecuencia directa es que es nuestra propia historia la que hace valioso, o no, a nuestro tiempo. A cada uno de nuestros instantes. ¿Carpe diem?, pues sí, pero mucho más que eso, porque no solo es valioso el ahora, sino, como ilustra tu relato, también el ayer. Y la esperanza del mañana que pervive en esa preciosa última frase.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Isra, realmente estoy muy agradecida por tus palabras y por haberlas interpretado tan bien, creo que el tiempo es eso una sucesión de hechos vividos y por vivir.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Hola, Patricia, lo expresas muy bien en el micro, el tiempo no es otra cosa que el transcurrir de la vida misma.
ResponderBorrarSe construye con hechos vividos, no con vacíos existenciales, por lo cual el tiempo jamás se podrá medir sin una referencia palpable.
Por ejemplo, a veces olvidamos una fecha en concreto y solo la recordamos porque ese día pasó algo importante, como el nacimiento de un hijo, una pérdida de alguien o cualquier otra cosa significativa y palpable, para nada abstracto. Por eso el tiempo es y siempre será relativo.
Buen micro, en el que haces el repaso de una vida. Un abrazo.
Hola Harolina, estoy muy agradecida por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi manera de plantear el micro, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
El tiempo tiene el poder...pasa sin pedir permiso , con tu relato nos haces reflexionar . Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias hanna por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Efectivamente Patricia. El tiempo son, esas pequeñas cosas que nos hacen reir, llorar y emocionarnos. Los momentos coleccionados como joyas u olvidados para no volver a sufrir dos veces.
ResponderBorrarMi abrazo.
Hola Francisco, muchas gracias , sin dudas creo que el tiempo se trata de eso, pequeños momentos vividos.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Se crearon los relojes, y al igual que tu protagonista, mucha gente los usamos por costumbre, porque nos gusta o combinan con lo puesto, pero del tiempo lo que realmente nos queda son los momentos que recordamos, que dejaron una huella indeleble. El tiempo se convierte en experiencias, y apreciamos el sentir del ahora . Hermoso y reflexivo relato.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Mila, muchas gracias por tus palabras, sin dudas el tiempo lo van marcando los sucesos que nos acontecen, lo vivido, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia. La vida en efecto se compone de pequeños trozos de tiempo, aunque solo vivimos el presente, mientras el pasado se queda en el recuerdo y el futuro es una ilusión que nunca llega. Un tiempo que mas que correr vuela y se nos escapa. Asi que vivamos. Un abrazo.
ResponderBorrarMuchas gracias Jorge, sin dudas a vivir que el tiempo vuela, un abrazo
BorrarPATRICIA F.
La imagen de "la vida circula" me ha hecho pensar en un policia que dice aquello de "circulen circulen" cuando nos paramos para ver algo reposadamente, y no nos deja disfrutar, obligandonos s ir a todos a la misma velocidad. Es el mismo policia que no nos dejabs salir de casa cuando la vida de detuvo ( nos la detuvieron) hace 2 o 3 años.
ResponderBorrarAbrazooo
Me gusta eso de la policía pidiendo que circulen pero lo de no poder circular, nos detuvieron el tiempo y de alguna forma la vida, los momentos no vividos ya no se pueden recuperar, desagradable momento ese que ha dejado secuelas en muchas personas.
BorrarPero la vida continúa, no perdamos tiempo y a vivir, un abrazo.
PATRICIA F.
El tiempo es cruel y no perdona. Nos damos cuenta después de algún tiempo. Se nos cae la venda, perdemos la inocencia, sabemos lo que viene. Hay que dar batalla y disfrutar hasta que ya no podamos más.
ResponderBorrarSaludos, me encantó tu entrada.
Hola Ana Piera, sin dudas hay que vivir, disfrutar de la vida lo mejor posible, por el tiempo corre, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
La pandemia, decían, que nos haría salir mejores de aquello. 3 o 4 años después, lo dudo. El tiempo es como el mar, con olas que van y vienen. Cíclico.
ResponderBorrarCoincido, creo que nos robaron un tiempo precioso, además de que muchas personas, quedaron con secuelas psicológicas después del encierro.
BorrarMuchas gracias por leer y comentar, un abrazo.
PATRICIA F.
Sí, de verdad el tiempo es la vida que circula en el espacio y en el tiempo mismo. Preciosas reflexiones acerca del porpio tiempo. Simultáneamente está el tiempo de los otros, que muchas veces es muy diferente. Todo para seguir pensando. Gracias Patricia por tan buen micro. Te abraza Juana Medina que cada tanto gracias Google figura como anónima.
ResponderBorrarHola Juana, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Dicen que la gente que esta presa en la carcel.... ve el tiempo pasar a una velocidad increible. Es algo increible de explicar .
ResponderBorrarSi realmente es extraño, pensé que sería todo lo contrario, pero bueno vaya uno a saber, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia una reflexión muy certera al final el tiempo es lo que cuentas. Queda aprovecharlo. Un abrazo. Buen finde.
ResponderBorrarHola Ainhoa, muchas gracias, buen fin de semana, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Muy buena reflexión, Patricia el tiempo es todo lo vivido y "la vida que circula" un final magnífico para un relato que nos hace pensar. Un abrazo!
ResponderBorrarHola Lola, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Tienes razón, Patricia, el tiempo es una invención del hombre para seguir con su afán de etiquetarlo todo.
ResponderBorrarGenial reflexión, me encantó
Un abrazo
Muchas gracias Pepe, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.